27.3.12

Recetas Vegetarianas

Recetas Vegetarianas
Fecha del artículo 22/11/2010 / Fecha de alta en Natural 23/11/2010

Enviar artículo a un amigo
Versión imprimible

RAVIOLIS
(Receta apta para intolerantes a la lactosa)
Ingredientes (masa)
½ kg de harina integral.
½ kg de harina blanca.
2 cdas. de aceite de oliva.
½ litro de agua templada aprox.
1 cdta. de sal. 3 huevos.
Preparación:
Mezclamos en un recipiente las dos harinas junto con la sal y hacemos un volcán, se cascan los huevos en el hoyo y se añade el aceite. Incorporamos el agua poco a poco mientras vamos amasando los ingredientes.
Amasamos homogéneamente todos los ingredientes hasta conseguir una masa maleable. Envolvemos en papel film y dejamos reposar en frío 30 minutos.
Pasado este tiempo estiramos la mitad de la masa sobre una superficie bien enharinada, debemos conseguir una masa extra fina.
Cubrimos la superficie con montoncitos del relleno que hayamos escogido y cubrimos con la otra mitad de la masa estirada.
Presionamos ligeramente para que se junten las dos masas y cortamos en cuadrados los montoncitos con un corta pasta.
Pasamos los raviolis por harina y ponemos a reposar en un sitio cálido de 1 a 2 horas.
En una olla alta ponemos a hervir agua con sal, una hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva, cuando rompa a hervir echamos los raviolis poco a poco para que no baje la temperatura del agua. Cocemos entre 4 y 6 minutos y escurrimos.
Podemos hacer pasta de diferentes colores si añadimos en el agua 1 o 2 tazas de algún puré de verduras: tomates, espinacas, remolacha, etc.
Los celiacos pueden sustituir la harina de trigo por maicena y harina de soja mezcladas al 50%.
También podemos congelar los raviolis previamente pasados por harina o bien conservarlos en el frigorífico 2 o 3 días.
RELLENOS VARIADOS PARA RAVIOLIS
Requesón y Espinacas
Ingredientes:
¼ kg de requesón.
½ manojo de espinacas cocidas.
2 cucharadas de avellanas molidas.
2 cucharadas de parmesano rallado. Sal.
Preparación:
Mezclamos el requesón con las espinacas muy picaditas y escurridas, las avellanas, sal y el parmesano. Podemos cambiar el requesón por tofu fresco.
Champiñones y seitán
Ingredientes:
12 champiñones. 2 dientes de ajo.
Algas hidratadas.
Queso parmesano rallado.
Aceite de oliva. Seitán.
Preparación:
Freímos en un par de cucharadas de aceite los dientes de ajo laminados, cuando estén doraditos los retiramos.
Salteamos 12 champiñones cortados en láminas, cuando estén ligeramente dorados añadimos 1 o 2 cucharadas de algas hidratadas y 1 o 2 tazas de seitán picado.
Salteamos el conjunto hasta que hayan evaporado los jugos, escurrimos muy bien. Trituramos junto el parmesano rallado.
Tofu y Pesto
Ingredientes:
¼ kg de tofu.
2 cucharadas de nueces. 1 diente de ajo.
½ manojo de albahaca fresca.
2 cucharadas de queso parmesano rallado.
Preparación:
Trituramos todos los ingredientes con una batidora.
Rúcula y Queso crema
Ingredientes:
250 g de queso crema.
1 lata de paté vegetal.
2 o 3 cucharadas de rúcula picada.
Pimienta.
Preparación:
Mezclamos todos los ingredientes con una espátula, pero sin batir.
SALSAS
Aglio e Olio
(Para ½ kg de pasta)
Ingredientes:
12 cucharadas de aceite de oliva.
1 cda de ajos picados.
1 cucharada de perejil picadito.
¼ de cdta de guindilla seca picada. Sal.
Preparación:
Ponemos el aceite de oliva y el ajo a fuego lento, cuando empiece a coger color le añadimos el perejil, guindilla y sal, retiramos del fuego.
Napolitana
(para ½ kg de pasta)
Ingredientes:
4 cdas soperas de aceite de oliva.
2 cucharadas de tofu ahumado o seitán.
1 cdta de ajos picados.
½ kg de tomate entero en conserva.
2 cdtas. de orégano fresco.
2 cdas de alcaparras.
10 aceitunas negras.
1 cucharada de fructosa. Sal. Laurel.
Preparación:
Ponemos a freír en el aceite los ajos y antes de que estén dorados añadimos el seitán muy picadito o tofu, sofreímos un par de minutos.
Añadimos los tomates troceados, sal, fructosa y laurel, subimos la intensidad del fuego, cuando empiece a hervir lo ponemos a fuego mediano y dejamos cocer unos 30 minutos.
Llegados a este punto añadimos las alcaparras, aceitunas y el orégano, mezclamos estos ingredientes y retiramos del fuego.
PASTEL DE RICOTA, AVENA Y NUECES
Ingredientes:
½ kg de ricota bien fresca y cremosa.
4 huevos. 1 taza de avena fina.
½ taza de crema de leche o nata (125 cc).
½ taza de leche (125 cc).
½ taza de perejil picado.
1 taza de nueces picadas (100 g).
½ taza de pan rallado.
Sal, pimienta.
Preparación:
Procesar la ricota junto con los huevos y la leche hasta formar una crema. Agregarle la avena, el pan rallado, el perejil picado y las nueces. Mezclar y condimentar a gusto.
Poner en un molde redondo con tubo central (budinera) previamente aceitada y espolvoreada con pan rallado y cocinar en horno moderado de 180º durante 35 o 40 minutos.
Retirar, esperar que enfríe un poco y recién desmoldar.
Cortar en porciones y servir junto con una ensalada. Se puede comer tanto tibio como frío.
TARTA DE FRESONES
Ingredientes:
Hojaldre
¼ litro de leche normal o vegetal
60 g de fructosa. 30 g de maicena
3 yemas de huevo. 1 pizca de vainillina
350 g de fresones. Mermelada de fresas
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º. Preparamos un molde bajo de tarta untándolo con aceite y harina, forramos el molde con una lamina de hojaldre.
Pinchamos con un tenedor en la superficie para que no se rompa, ponemos papel de hornear y rellenamos con legumbres secas. Horneamos unos 20 minutos y reservamos.
Ponemos a calentar la leche (menos una taza) en un cazo con la vainillina, llevamos a ebullición y retiramos del fuego, dejamos entibiar.
Batimos las yemas con el azúcar e incorporamos a la leche tibia. Deshacemos la maicena en la taza de leche e incorporamos a la leche tibia.
Ponemos la mezcla a fuego lento y cocemos hasta que espese. Rellenamos el molde con la crema pastelera y cubrimos toda la superficie con los fresones partidos por la mitad.
Ponemos a enfriar. Por último, cubrimos la tarta con la mermelada ligeramente diluida si es muy espesa.
HELADO DE RON
(Receta apta para celíacos e intolerantes a la lactosa)
Ingredientes:
1 vaso de leche de coco
¾ de vaso de azúcar moreno. 4 huevos
8 cucharadas de ron negro
4 o 6 cucharadas de uvas pasas
½ litro de nata normal o vegetal
Preparación:
Ponemos en remojo durante 1 hora las pasas con el ron. Batimos con varillas los huevos, leche de coco y azúcar hasta conseguir una mezcla espumosa.
Añadimos la nata y el ron, batimos a velocidad lenta unos minutos. Incorporamos las uvas pasas. Ponemos la mezcla en un recipiente plano y metemos en el congelador unas 6 horas aproximadamente.
Hay que ir removiendo la mezcla con una cuchara para que quede más esponjosa al menos durante la primera hora de congelación. Sacamos del congelador al frigorífico unos minutos antes de servirlo.
Jesús Salgado Martín
Chef del restaurante vegetariano Artemisa

Revista Invierno 2010/2011

..........................................................................................................................................................................
Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
médico Dermatólogo
médico Homeópata
CMP 23041 -  RNE 9489
Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:

Nutrición Salud Energía Control de Peso:
Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:

Cada año mueren en el mundo 220.000 personas a causa de los pesticidas

Cada año mueren en el mundo 220.000 personas a causa de los pesticidas Estos tóxicos se encuentran fundamentalmente en las frutas y verduras
Fecha de la noticia 23/3/2012 / Fecha de alta en Natural 23/3/2012
Enviar noticia a un amigo Versión imprimible
Cada año mueren en el mundo en torno a 220.000 personas a causa de los pesticidas. Son datos de la Organización Mundial de la Salud, que obligan a reflexionar sobre los riesgos de estos químicos que son consumidos a diario inadvertidamente por millones de personas.

Para acercar esta información a la población y dar a conocer las alternativas que existen, se ha puesto en marcha la campaña 'Semana sin pesticidas', una iniciativa francesa a la que se han adherido 19 países. Nadia Bennich, de la Organización para la Defensa de la Salud y responsable de la campaña en España, explica que toda la población española está expuesta directa o indirectamente a pesticidas y otros químicos a través de la comida que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos o los productos de limpieza y del cuidado del jardín. Estos tóxicos se encuentran fundamentalmente en las frutas y verduras.

Aunque se cuenta con que se degradan a partir de un tiempo y se da por hecho que la cantidad que llega al consumidor prácticamente ha desaparecido, Federico Velázquez de Castro, presidente de la Sociedad Española de Química y Medio Ambiente, trae a colación un estudio de la Universidad de Valencia que constató la existencia de pesticidas en el 75% de las naranjas, 60% de las frutas y el 35% del arroz que llegan al consumidor. "La cuestión es cuál es la cantidad de pesticida que se considera "segura" para el consumidor dado que son sustancias que se acumulan en la grasa del organismo, con efectos desconocidos a medio y largo plazo", subraya Velázquez. Por eso recomienda lavar y pelar las frutas y hortalizas, "lo que eliminará gran parte de los pesticidas", aunque subraya que lo más seguro es comprar productos ecológicos, "garantía de que no se han utilizado químicos en su producción".

Nadie tiene dudas de la toxicidad de estos componentes, tal y como lo prueban los más de 200.000 fallecimientos anuales que tiene estimados la OMS. Federico Velázquez de Castro explica que estas muertes se dan fundamentalmente en países en vías de desarrollo, donde no se tienen precauciones al tratar con estos pesticidas y la población está expuesta durante mucho tiempo a grandes cantidades de químicos. Nadia Bennich recuerda que en Europa, "aunque se han ido prohibiendo progresivamente los pesticidas que son más peligrosos para la salud y además se han regulado los niveles máximos de residuos de pesticidas tolerados en los productos de consumo, aún estamos expuestos a una gran cantidad de sustancias que, incluso, en pequeñas cantidades, podrían afectar a nuestra salud", explica Nadia Bennich. "En la actualidad, los procesos de cálculo de riesgo de cada sustancia no son los adecuados puesto que dan únicamente una aproximación de los riesgos reales al no tener en cuenta el peligro de la acumulación y combinación de diferentes sustancias. Además, no se han hecho suficientes análisis de algunos elementos tóxicos. Ese es el motivo por el que necesitamos una mayor precaución", añade. Hay que tener en cuenta que si los pesticidas son perjudiciales para cualquier persona, son especialmente dañinos para las mujeres embarazadas y los niños, que tienen el sistema inmunitario en desarrollo. En el caso concreto de las embarazadas se ha visto que los pesticidas quedan acumulados en la placenta y pueden pasar a los fetos.

Federico Velázquez de Castro lamenta que los españoles no tenemos en cuenta los riesgos a medio y largo plazo. "Intentamos buscar soluciones o alternativas ante una amenaza inmediata, pero no ante las que se plantean en un horizonte más lejano", sostiene. Precisamente para concienciar sobre toda esta problemática, se plantea la iniciativa 'Semana sin pesticidas', que se inició en Francia hace siete años y en la que en la actualidad participan 19 países, entre ellos España. Se hacen eco de la campaña Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Suiza, Benin, Burkina Faso, Camerún, Mali, Uganda, Senegal, Togo, Marruecos y Congo. "En Francia, el país promotor de la iniciativa, se dan charlas informativas, se abren las granjas al público, se hacen concentraciones públicas y marchas de protesta etc. En España está prevista una campaña informativa a cargo de la Fundación Vivo Sano y la Organización para la Defensa de la Salud, y además está previsto un Congreso de Medicina Ambiental en el mes de mayo donde se debatirán en profundidad estas cuestiones", explica Nadia Bennich.

......................................................................................................................................................................

Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
médico Dermatólogo
médico Homeópata
CMP 23041 -  RNE 9489
Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:

Nutrición Salud Energía Control de Peso:
Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:

Reducir la exposición a algunos químicos reduciría la diabetes y la obesidad

Reducir la exposición a algunos químicos reduciría la diabetes y la obesidad Estas sustancias se encuentran en plaguicidas, envases, juguetes de plástico o detergentes, entre otros
Fecha de la noticia 26/3/2012 / Fecha de alta en Natural 26/3/2012
Enviar noticia a un amigo Versión imprimible
Reducir la exposición a ciertas sustancias químicas sintéticas presentes en el medio ambiente, nuestro entorno y en los lugares de trabajo podría ser esencial para prevenir la obesidad y la diabetes, según un estudio de la organización Chem (Chemicals, Health and Environment Monitoring) Trust.

El trabajo, coordinado por los investigadores Miquel Porta, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Duk-Hee Lea, de la Kyungpook National University de Corea del Sur, ha revisado más de 200 estudios que sugieren que la exposición a ciertas sustancias químicas está relacionada con el aumento de la obesidad y la diabetes. La población general está expuesta a estas sustancias diariamente (denominadas obesógenas y diabetogénicas), principalmente a través de los alimentos y productos de consumo, pero también en sus propios lugares de trabajo. Miquel Porta advierte de que tener en cuenta la exposición a ciertas sustancias es especialmente importante para las mujeres en edad reproductiva y las embarazadas, ya que el feto en desarrollo en el útero es quien presenta mayor riesgo.

Dichas sustancias, que alteran el sistema hormonal y pueden incidir en el desarrollo de estas enfermedades, están presentes en plaguicidas y biocidas, envases y juguetes de plástico, resinas epoxi y detergentes, entre otros artículos de uso común. También se encuentran en metales (plomo, arsénico o tributil estaño) usados en la industria y en contaminantes ambientales y laborales, como el humo de los motores diesel y del tabaco.

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), esta afecta a 150 millones de adultos y 15 millones de niños en Europa (al 20 por ciento de la población adulta y al 10 por ciento de la población infantil de nuestro continente). El 23 por ciento de la población española de más de 18 años tiene obesidad, enfermedad que está presente en el 35 por ciento de los mayores de 65 años. Por otra parte, el 6 por ciento de los adultos españoles padecen diabetes, cuyo tratamiento se estima que supone el 6 por ciento del gasto sanitario español. Por ello, el secretario confederal de Salud Laboral de CCOO y presidente del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS), Pedro Linares, advierte de que "hay que adoptar medidas para reducir la exposición a este tipo de sustancias, tanto en el ámbito cotidiano como en los lugares de trabajo, sobre todo por razones de salud y de calidad de vida, pero también por motivos económicos, por el ahorro que podría suponer la prevención para las arcas públicas".
Fuente: Efe

.....................................................................................................................................................................

Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
médico Dermatólogo
médico Homeópata
CMP 23041 -  RNE 9489
Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:

Nutrición Salud Energía Control de Peso:
Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:

Los aditivos

Los aditivos ¿Es seguro lo que comemos?
Fecha del artículo 29/5/2009 / Fecha de alta en Natural 29/5/2009
Enviar artículo a un amigo Versión imprimible
Conservantes, emulgentes, colorantes, antioxidantes, potenciadores del sabor, aditivos en una palabra ¿son realmente necesarios? Si nos paramos a leer las etiquetas de los alimentos el panorama es descorazonador, por llamarlo de alguna manera. ¿Son realmente necesarios? ¿Es imprescindible que algunos alimentos contengan hasta 12 aditivos? La respuesta es NO.

Todos estamos de acuerdo en que debe haber seguridad alimentaria, el problema es que muchos aditivos no son necesarios y, además perjudican nuestra salud.

¿Por qué un pan de molde contiene en muchos casos ocho, incluso más, aditivos? Es absolutamente irracional, podemos pasar, por alto que los conservantes se utilicen para prolongar la frescura del producto, pero colorantes, complementos panarios, vaya usted a saber que contienen, en la mayoría de los casos no se especifican.

Me temo que la proliferación, que existe actualmente, de aditivos empleados en la mayoría de los productos alimentarios, se basa únicamente en el abaratamiento del producto. Se utilizan materias primas de pésima calidad, así la ganancia será mayor, cuanto peores son las materias primas, más aditivos contienen. Dicho de otra manera, nos venden productos de baja calidad infectados de aditivos para conseguir que el resultado final sea un producto con buen aspecto, apetecible, con colores atractivos y sabores agradables.

Pongamos como ejemplo, un yogur con sabor a fresa. El color es ficticio, ya que no contiene fresas, el sabor no es real por lo mismo que antes, el olor tampoco es real por el mismo motivo. Entonces que nos queda de un yogur sabor a fresa, para empezar la leche es semidesnatada, el color es un colorante, el sabor es un saborizante y el olor es sintético. Lo único salvable son las bacterias lácticas que contiene.

El problema de muchos aditivos es que son tan comunes en todos los productos que comemos, que a lo largo del día si los sumamos todos son una cantidad nada despreciable. Muchos de ellos se eliminan fácilmente, en cambio otros se acumulan en nuestros tejidos adiposos, riñones, hígado etc. Minan nuestra salud y a largo plazo la perjudican seriamente. Nunca como ahora, se han detectado tantas enfermedades graves, cada vez en gente más joven. Resulta paradójico que con la higiene que hay actualmente, tanta gente sea asmática, tenga problemas de fertilidad y haya tantas personas alérgicas. No creo que al cien por cien tenga la culpa los alimentos que tomamos, debemos tener en cuenta la calidad del aire, el agua y el entorno en que vivimos, pero si un porcentaje muy alto.

Tengamos en cuenta que cuando compramos un alimento fresco sin manipular, como unos calabacines, para empezar, llegan al distribuidor de turno con una buena carga de pesticidas, herbicidas y toda clase de productos químicos, claro está, para que la cosecha sea abundante. Si éste distribuidor pertenece a una cadena de supermercados, lo primero que hace es empaquetarlos, pero no de cualquier manera no, añadiéndole más aditivos antes del empaquetado, con el fin de alargar la vida del producto y, en la mayoría de los casos emplear más aditivos para que los calabacines sean de un verde resplandeciente.

¿Desde cuando una lechuga dura fresca dos semanas en la nevera? Estamos hablando de productos frescos y sin elaborar, dejaremos para otro día los alimentos elaborados. Si han tenido la suerte de cortar una lechuga en el huerto, estarán de acuerdo, que si no la consumes al día siguiente o como mucho a los dos días, aunque se conserve en la nevera, la lechuga está totalmente fláccida, claro está, si es natural, o como se llama ahora, ecológica. Pues ahora señores y señoras las lechugas empaquetadas duran más de dos semanas frescas si se conservan en la nevera. Podríamos poner cientos de casos más y, no dejaríamos de sorprendernos.

Estamos hablando de todas las sustancias que nos entran por la boca pero, se han parado a pensar lo que nos entra por nuestra piel. Ella no tiene riñones, hígado ni nada que ayude un poco. Lo que penetra por la piel es más nocivo a veces, que lo que entra por la boca. Si resulta descorazonador leer las etiquetas de los productos alimenticios, leer las etiquetas de algunos productos cosméticos y de higiene personal, pone los pelos de punta. Los champús, geles de baño, cremas para la cara y el cuerpo. Da igual que sean de farmacia o de centros comerciales, si son para adultos o niños, se están empleando aditivos que se conocen sus efectos secundarios y, otros como es el caso de los parabenos, no se conocen. Me puede alguien explicar por qué los parabenos, que se supone son cancerigenos, se utilizan en la mayoría de productos para la higiene personal. Algunos dicen, los defensores claro, que no se ha demostrado que sean cancerigenos, claro que no, pero tampoco que no lo sean, entonces por qué utilizar un aditivo del que no se conocen sus efectos secundarios. Lo normal seria hacer un estudio exhaustivo sobre los parabenos y descartar definitivamente si son cancerigenos o no. Parece que no conviene, las industrias químicas son muy poderosas. Yo creía, mucha gente así lo cree, que para que un producto entre en el mercado, tiene que haber un amplio estudio previo, el resultado tendría que ser que es apto para los fines que se utiliza, sin perjudicar la salud de las personas.

Lo primero que debemos saber es la obligatoriedad de incluir en la composición de los alimentos elaborados los aditivos que contiene.
En la siguiente lista puede haber discrepancias, lo único claro es que son datos publicados anteriormente por universidades, centros de investigación y revistas especializadas.
En el manual de Esteban Cabal «Guía de los aditivos usados en alimentación» hay amplia información sobre todos los aditivos utilizados en España. Mandala Ediciones.
Esta lista es un resumen de ellos.

COLORANTES

E 100 – Curcumina
En experimentos con animales se detectaron efectos secundarios sobre la glándula tiroidea.
E 102 – Tartrazina
Es el colorante amarillo. Puede provocar reacciones alérgicas en personas asmáticas y transtornos del sueño en los niños.
E 104 – Amarillo de quinoleína
Origen sintético. Puede provocar reacciones alérgicas.
E 110 – Amarillo naranja
Puede provocar reacciones alérgicas.
E 120 – Ácido carminico
Puede ser perjudicial sobre todo para los niños. No se debe mezclar con analgésicos.
E 122 – Azorrubina. Colorante rojo
Puede provocar reacciones alérgicas. En experimentos con ratones, se observaron linfomas y tumores.
E 123 – Amaranto
Puede provocar reacciones alérgicas. Algunos investigadores Rusos indicaron que puede producir cáncer.
E 124- Rojo cochinilla
Puede provocar reacciones alérgicas. Posible efecto cancerígeno en ratones.
E 127 – Eritrosina
En cantidades elevadas puede causar hipertiroidismo y fototoxicidad.
E 129 – Rojo 2c
No se conoce si puede afectar al metabolismo.
En España se autoriza para dar color artificial a las carnes.
E 131 – Azul V
Puede provocar reacciones alérgicas y urticaria.
E 133 – Azul FCF
En cantidades elevadas puede acumularse en los riñones y vasos linfáticos.
E 150a E 150b E 150c E 150d. Caramelo
Es el colorante más utilizado. Se produce con amoníaco, provoca alteraciones sanguíneas y deficiencia de vitamina B6 en experimentos con ratas.
E 151 – Negro brillante
Puede provocar reacciones alérgicas. Por acción del calor puede convertirse en tóxico.
E 154 Marrón FK.- E 155 Marrón HT
En altas concentraciones puede acumularse en los riñones y vasos linfáticos.
E 161b – E 161g – Xantofilas
Colorante amarillento o naranja. Se utiliza en píldoras para el bronceada rápido, como efecto secundario se observaron manchas en la retina y problemas oculares. Se utiliza en el alimento de truchas y salmones. En las gallinas para conseguir yemas de color más intenso en los huevos.
E 171 – Dióxido de titanio
De origen mineral. Puede bloquear la respiración celular, en especial en los riñones e hígado.
E 173 – Aluminio
En cantidades elevadas puede resultar peligroso.

EDULCORANTES

E 951 – Aspartamo
Ha sido acusado de provocar tumores cerebrales y ceguera.
E 952 – Ciclamatos
Podrían tener propiedades cancerígenas y efectos mutágenos.
E 954 – Sacarina
Puede provocar cáncer.

CONSERVANTES

E 200 – Ácido sórbico
Según investigadores japoneses podría tener efectos mutágenos.
E 210 al 213 ácido benzoico y sus sales
Pueden producir problemas neurológicos si se combinan con sulfitos (E 220 al E 228).
Cuando se mezcla con algunos colorantes puede provocar asma y urticaria.
E 230 al E 233 – Difenilo y sus derivados
Se aplican sobre las frutas para dar brillo. Pueden producir afecciones renales y hepáticas.
E 249 al 252 – Nitratos y nitritos
Pueden destruir los glóbulos rojos. Forman nitrosaminas, por lo que han sido acusados de cancerigenos.

ACIDULANTES, ANTIOXIDANTES, ESTABILIZANTES, POTENCIADORES DEL SABOR

Los antioxidantes BHA y BHT (E 320 y E 321)
Pueden aumentar el colesterol y producir alergias. Se acumulan en el organismo y pueden provocar tumores en el hígado.
E 330 – Ácido cítrico
Puede provocar urticaria.
Los fosfatos E 338 al E 341
Puede producir desordenes digestivos y descalcificación en los niños.
E 400 al 405 - Ácido algímico y sus sales
Pueden bloquear la asimilación de minerales.
E 407 - Carragenato
Se une a la mucosa del estómago debilitándolo ante bacterias. Bloquea la digestión de las proteínas.
E 477 – Esteres de propano
Puede provocar cálculos renales.
E 500 al E 504 – Carbonatos
Consumidos en grandes cantidades pueden producir gota.
E 574 – Ácido glucónico
Prohibido en algunos países porque provoca una maduración fraudulenta de los embutidos.
E 620 al 625 – Glutamatos
Pueden provocar la enfermedad de Kwok (síndrome del restaurante chino).


En relación a los aditivos cosméticos las leyes obligan a reflejar todos sus componentes en las etiquetas. El problema principal es que es un galimatías de siglas y sustancias que son ininteligibles para la mayoría de los usuarios.
Vamos a intentar dar algunas pautas para hacer más fácil su comprensión.
La piel es el órgano más extenso del cuerpo, desempeña varias funciones:
• Ayuda a la regulación de la temperatura corporal, también regula la pérdida de agua en el cuerpo.
• La piel tiene propiedades excretoras, secretoras y de absorción.
Los aditivos cosméticos son absorbidos por la piel y llegan a través de los capilares a la corriente sanguínea. El uso diario de los cosméticos, por ende, sus aditivos, producen una acumulación de estas sustancias, provocando una carga extra de trabajo sobre todo para el hígado y riñones, que son los encargados de depurar y eliminar las toxinas.
La piel tiene un equilibrio bioquímico que no debemos alterar.
La Doctora Ángela Olaru en su artículo sobre aditivos utilizados en los productos cosméticos, deja claro las consecuencias negativas de ciertas sustancias. Entre otras cita las siguientes:

Aditivos cosméticos cancerígenos
• BHA, BHT (hidrotolueno butilado).
• Imidazolinydy, diazolinydylurea (derivados de formaldehyde).
• Quaternium 15.
• DMDM hydantoin.
• 2 – bromo – 2 nitropropan- 1,3 – dial (bronopol).
Phenylenediamine, propylene glycol, resorcinol.

Perfumes sintéticos
Pueden contener entre otras sustancias:
• Tolueno. Provoca asma y es neurotóxico.
• Cloruro de metileno.
Talco. Inhalado, es muy tóxico.
Octyl dymethyl PABA, puede causar la formación de nitrosamina (es cancerigena).
Isopropyl, DEA, MEA, TEA pueden causar la formación de nitrosamina.

Aditivos cosméticos que pueden provocar alergias y fotosensibilidad.
• Methylchloroisolinone.
• Methylsothiazolinone.
• Derivados del petróleo.
• Paraffinum liquidum, vaselina, body oil.
• Sodium laurylsulphate (sls).

Ya hemos comentado anteriormente que en cosmética se utiliza como conservante los parabenos, nada aconsejables. El término parabenos es genérico y existen varios tipos como metil, propil, etil y butil, seguido de la palabra parabeno, paraben en inglés, ya que así suele aparecer en las fórmulas. Los parabenos pueden producir dermatitis de contacto, es decir, una vez ha penetrado en el cuerpo interfieren con el sistema endocrino. Según una reciente investigación realizada por la universidad de Reading (Inglaterra), se encontró parabenes en muestras de tumores de mama. Es posible que se acumulen en las células cancerigenas. De todas formas por precaución es aconsejable evitarlos hasta que se demuestre definitivamente su supuesta peligrosidad.

Muchas veces ha ocurrido, que después de décadas utilizando un producto químico, demasiado tarde se descubrió que era altamente perjudicial para la salud.

No debemos convertir nuestra alimentación en una obsesión, con pequeños gestos podemos evitar ingerir aditivos perniciosos. Un simple vistazo a la composición de los alimentos nos proporcionará la información que queremos. Hay muchos productos que no contienen aditivos, los de origen biológico, si los llevan son los más suaves y menos dañinos.

Si no podemos comprar productos biológicos, debemos elegir aquellos que en su composición contengan la menor cantidad de aditivos.

Respecto a los productos de higiene personal podemos seguir las mismas pautas. La cosmética Bio no es más cara que la convencional, dependiendo de las marcas, resultan mucho más baratas.

Los consumidores informados podemos hacer que los productos cambien, tenemos derecho a alimentos sanos y de confianza, el poder está de nuestra parte.

Lo paradójico es que todos estos aditivos se pueden utilizar, conociéndose en muchos casos que tienen efectos secundarios. Los fabricantes se limitan a poner la información en sus etiquetas, que es lo que la ley obliga y, nada más, usted elige y consume. Como en las cajetillas de tabaco, advierten que fumar perjudica la salud, pero no prohíben los aditivos que contiene.

Lo que definitivamente debería cambiar es la información, en los medicamentos viene detallados todos los componentes y aditivos, especifica los efectos secundarios. Podemos poner un ejemplo, en un medicamento que contiene como conservante benzoato sódico, se añade que puede causar reacciones alérgicas.

¿Para cuando la misma legislación en alimentación y cosmética? o mejor aún, por que no limitar la utilización de los aditivos más dañinos.

Mar Gómez
Profesora de ITIEE y escritora

Revista Verano 2009

...................................................................................................................................................................

Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
médico Dermatólogo
médico Homeópata
CMP 23041 -  RNE 9489
Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:

Nutrición Salud Energía Control de Peso:
Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel: