27.3.12

Reducir la exposición a algunos químicos reduciría la diabetes y la obesidad

Reducir la exposición a algunos químicos reduciría la diabetes y la obesidad Estas sustancias se encuentran en plaguicidas, envases, juguetes de plástico o detergentes, entre otros
Fecha de la noticia 26/3/2012 / Fecha de alta en Natural 26/3/2012
Enviar noticia a un amigo Versión imprimible
Reducir la exposición a ciertas sustancias químicas sintéticas presentes en el medio ambiente, nuestro entorno y en los lugares de trabajo podría ser esencial para prevenir la obesidad y la diabetes, según un estudio de la organización Chem (Chemicals, Health and Environment Monitoring) Trust.

El trabajo, coordinado por los investigadores Miquel Porta, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Duk-Hee Lea, de la Kyungpook National University de Corea del Sur, ha revisado más de 200 estudios que sugieren que la exposición a ciertas sustancias químicas está relacionada con el aumento de la obesidad y la diabetes. La población general está expuesta a estas sustancias diariamente (denominadas obesógenas y diabetogénicas), principalmente a través de los alimentos y productos de consumo, pero también en sus propios lugares de trabajo. Miquel Porta advierte de que tener en cuenta la exposición a ciertas sustancias es especialmente importante para las mujeres en edad reproductiva y las embarazadas, ya que el feto en desarrollo en el útero es quien presenta mayor riesgo.

Dichas sustancias, que alteran el sistema hormonal y pueden incidir en el desarrollo de estas enfermedades, están presentes en plaguicidas y biocidas, envases y juguetes de plástico, resinas epoxi y detergentes, entre otros artículos de uso común. También se encuentran en metales (plomo, arsénico o tributil estaño) usados en la industria y en contaminantes ambientales y laborales, como el humo de los motores diesel y del tabaco.

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), esta afecta a 150 millones de adultos y 15 millones de niños en Europa (al 20 por ciento de la población adulta y al 10 por ciento de la población infantil de nuestro continente). El 23 por ciento de la población española de más de 18 años tiene obesidad, enfermedad que está presente en el 35 por ciento de los mayores de 65 años. Por otra parte, el 6 por ciento de los adultos españoles padecen diabetes, cuyo tratamiento se estima que supone el 6 por ciento del gasto sanitario español. Por ello, el secretario confederal de Salud Laboral de CCOO y presidente del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS), Pedro Linares, advierte de que "hay que adoptar medidas para reducir la exposición a este tipo de sustancias, tanto en el ámbito cotidiano como en los lugares de trabajo, sobre todo por razones de salud y de calidad de vida, pero también por motivos económicos, por el ahorro que podría suponer la prevención para las arcas públicas".
Fuente: Efe

.....................................................................................................................................................................

Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
médico Dermatólogo
médico Homeópata
CMP 23041 -  RNE 9489
Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:

Nutrición Salud Energía Control de Peso:
Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel: