8.5.12

Antiinflamatorios naturales en la dieta

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales para incorporar a nuestra dieta, ya que el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias. Se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de chía, el sacha inchi (48% de omega 3), los cañamones y las nueces.
Así, no es sorprendente que más de 7.000 estudios científicos, entre ellos 900 ensayos clínicos con humanos, hayan proporcionado evidencia que apoya la eficacia del aceite de pescado y ácidos grasos omega-3 ácidos grasos en el prevención y tratamiento de condiciones inflamatorias, como por ejemplo el tratamiento de la artritis reumatoidea, la osteoartritis, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, etc.
A pesar de la extensa literatura sobre el efecto de la suplementación con ácidos grasos omega-3 en la condiciones de enfermedades inflamatorias, siempre existieron dudas sobre los efectos de los suplementos de omega-3 sobre la respuesta inflamatoria como consecuecia del ejercicio físico.
Por suerte, el Departamento de Nutrición de la Universidad de San Louis en Estados Unidos, efectuó un estudio sobre como una semana de suplementación con ácidos grasos omega 3 reduce la inflamación localizada luego de ejercicios específicos en una determinada zona del cuerpo.
Para realizar el estudio se convocaron a 11 sujetos (3 hombres y 8 mujeres), quienes debieron efectuar ejercicios físicos de fuerza con sus brazos en dos oportunidades distintas con una semana de diferencia entre ambas sesiones. La primera de ellas, luego de 14 días de una dieta baja en ácidos grasos omega 3 y la otra luego de 7 días de suplementación de 3000 mg con omega 3.
Se tomo nota de los signos de inflamación tanto en forma inmediata como a las 48 horas de haber sido sometidos a tales sesiones.
Los resultados de los controles, sugieren que la suplementación con ácidos grasos omega-3 disminuye el dolor después del ejercicio excéntrico. Basado en estos hallazgos, los suplementos de omega-3 podría proporcionar beneficios minimizando el dolor post-ejercicio y facilitar así la práctica del ejercicio en profesionales y amateurs. Sin embargo, los estudios no demostraron diferencias en el volumen ni la temperatura del brazo.
Esto sumado a otros beneficios del consumo de ácidos grasos omega 3 (ayudan a prevenir los accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos; mejoran de la destreza mental; ayudan a prevenir el cáncer, etc), hace indispensable su incorporación a nuestra dieta diaria
¿Eres deportista? ¿tomas Omega-3 para recuperarte de tus duros entrenamientos? Cuéntame que suplementos sueles utilizar para recuperarte.
......................................................................................................................................................................

Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
médico Dermatólogo
médico Homeópata
CMP 23041 -  RNE 9489
Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:

Nutrición Salud Energía Control de Peso:
Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel: