28.10.12

PREVENCION A PARTIR DEL ADN

Medicina personalizada

Prevención a partir del estudio del ADN

Por Lila Bendersky | Para LA NACION

El físico Thomas Kuhn definió en su ensayo La estructura de las revoluciones científicas, la noción de paradigma entendido como las realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Cuando un descubrimiento produce modificaciones en cómo la ciencia venía desarrollándose, la consecuencia -dice Kuhn- será un cambio de paradigma. En ese marco se situaría la medicina personalizada, conocida como medicina genómica. A partir de un estudio de variables del ADN, obtiene datos acerca del mapa genético de un individuo, que permiten conocer el nivel de riesgo de sufrir enfermedades como cáncer de pulmón o de mama, diabetes tipo 1 y 2 e infarto de miocardio. También, cómo se reacciona ante ciertos fármacos y la información sobre los rasgos vinculados con la nutrición.

"El 99,9% del ADN de todas las personas es exactamente el mismo. En el 0,1% están los puntos de variabilidad entre los individuos, donde podemos analizar marcadores genéticos y dar consejos para mejorar su calidad de vida. Los resultados del estudio no son determinantes. Que una persona tenga tendencia a desarrollar una afección no quiere decir que la tenga sí o sí. El medio ambiente, por ejemplo, puede contrarrestar o favorecer que eso suceda. Por eso, es importante conocer nuestra genética para, en todo caso, tomar medidas preventivas", describe Viviana Bernath, bióloga y fundadora, junto con Mariana Herrera Piñero, de MyGEN, única empresa argentina que realiza este tipo de estudios.

Los beneficios obtenidos en este tipo de análisis, en el ámbito de la medicina, son variados. "Antes, para prevenir utilizábamos factores de riesgo como el colesterol o la presión arterial, ahora tenemos una herramienta que nos permite entender más qué le está pasando al paciente. De acuerdo con su genética, damos con el medicamento adecuado", opina Ricardo Rey, jefe de prevención cardiovascular del ICBA.

Damián Rozenberg, especialista en medicina antienvejecimiento, a través de los estudios puede conocer de cerca el comportamiento de los genes vitamino-responsables e implementar planes de actividad física. El fenómeno de la medicina genómica crece a escala mundial. Michael Nova, director de la compañía norteamericana Pathway Genomics, líder en estos estudios, señala: "En los Estados Unidos, más de 50.000 personas se realizaron la prueba". En la Argentina, alrededor de 250 se sometieron al examen y la cifra sigue creciendo.

Más datos http://www.mygen.com.ar/como-lo-hago.php.


 
 
.................................................................................................................
Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
médico Dermatólogo
médico Homeópata
CMP 23041 -  RNE 9489
 
Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:

Nutrición Salud Energía Control de Peso:
 
Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:

MELASMA manchas en el rostro y nutrición

M e l a s m a  

manchas en el rostro y nutrición


Cómo curar el melasma con la nutrición



La nutrición puede ayudar a reducir y curar la pigmentación de la piel con melasma.
El melasma es una enfermedad de la piel que suele aparecer después de la exposición al sol y durante el embarazo en las mujeres. 

En las mujeres embarazadas, los niveles fluctuantes de hormonas suele causar manchas pigmentadas de la piel. Esto se refiere a veces como la máscara del embarazo. El melasma en algunos casos también puede ser señal de un hígado enfermo y de una nutrición inadecuada. Este problema de la piel, el cual puede ser difícil de tratar, causa manchas marrones a grises en los antebrazos, el cuello, la frente, las mejillas, la barbilla, encima del labio superior o en el puente de la nariz. El melasma es más frecuente en las mujeres y puede persistir incluso después del embarazo. Al igual que otras enfermedades de la piel, el tratamiento de melasma incluye tanto cremas tópicas y protección de la piel, como la estabilización hormonal y la nutrición. Consulta a tu médico dermatólogo antes de tratar el melasma.

Consejos

  1. Consulta a tu médico dermatólogo acerca del melasma. Él puede ordenar un exámen de sangre para detectar deficiencias nutricionales y la función hepática pobre que pueden estar causando esta condición. El melasma también puede ser un efecto secundario de un medicamento que estás tomando. Pregúntale a tu médico que confirme esto.
  2. Come alimentos ricos en ácido fólico. La deficiencia de folato o ácido fólico puede causar melasma. Los bajos niveles de esta vitamina B pueden ocurrir en mujeres que están embarazadas, bajo regímenes de control de la natalidad o con una dieta inadecuada. Los alimentos ricos en folato se encuentran los cítricos, frutos secos, vegetales de hoja verde y cereales integrales. Tu médico también puede recomendar que tomes un suplemento de ácido fólico.
  3. Equilibra los niveles del cobre en tu dieta. Los altos niveles de este mineral pueden contribuir al melasma. El cobre promueve la producción de melanina en la piel y los altos niveles pueden causar exceso de pigmentación. Si estás tomando una multi-vitamina que tiene cobre en ella, no tomes este mineral por separado. No tomes más de la cantidad diaria recomendada de 900 mcg de cobre para los adultos, 1.000 mcg para las mujeres embarazadas y 1.300 mcg para las madres que amamantan. Para reducir los niveles excesivos de cobre, come alimentos con alto contenido en vitamina C y hierro o toma suplementos de estos nutrientes.
  4. Consume alimentos que contengan vitamina C y E. Estos nutrientes antioxidantes ayudan a reparar el daño solar a la piel que puede causar melasma. Estas vitaminas se encuentran en alimentos como los cítricos, kiwis, nueces, almendras, verduras de color brillante y en el pescado.          
 noreen kassem
.................................................................................................................

Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.

médico cirujano colegiado

médico Dermatólogo
médico Homeópata

CMP 23041 -  RNE 9489



Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:


Nutrición Salud Energía Control de Peso:



Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel: