22.2.12

Vida sana es más económica

  
Vida sana, un beneficio en todos los sentidos
Las cualidades de une vida saludable son innumerables: mejora la calidad de vida, tanto el aspecto físico como psicológico. Pero, estos no serían las únicos beneficios…


A pesar del mito que reza que realizar una dieta equilibrada y hacer deporte, conllevan un presupuesto abultado, se ha comprobado que lejos está de la verdad. El dinero que implicaría una vida saludable, no sería más que una excusa para no llevarla a cabo. "Los productos light o sanos son más caros que los regulares", "comer sano es para ricos" o "pagar un gimnasio o hacer un deporte no está al alcance del presupuesto de cualquiera", son algunas de las mentiras que decimos para no cambiar nuestro estilo de vida.

La desmitificación de esta suposición fue corroborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que a través de una investigación comparó los dos perfiles de vida , uno regular y otro más saludable. ¿Cuál fue el resultado?

Quienes llevaban una vida más sana habían ahorrado un 30 por ciento anual en sus gastos. "A nivel colectivo, la reducción del gasto sanitario que supone una población sana se cuenta por cientos de millones de euros" afirmó la OMS. La investigación además informó que el 75 por cierto de la carga social de enfermedad en Europa, medida utilizada para cuantificar la pérdida de salud de una población, está ligada al comportamiento individual y a la combinación de hábitos perjudiciales.
Es decir, no sólo implica un ahorro económico sino uno mucho más importante, la perspectiva de vida se amplía tanto en su cantidad como calidad a futuro.

Pero, ¿cuándo hablamos de vida sana de qué estamos hablando? La Organización Mundial de la Salud recomienda eliminar absolutamente el alcohol y el tabaco, y realizar ejercicio de manera regular. Sobre la alimentación si se debería incorporar a la dieta más cereales, frutas y verduras y restringir las grasas y los azúcares. Una recomendación productiva que realiza la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios de España) es hacer la compra de alimentos con una lista cerrada. Es decir, anotar lo que se necesita y así será más difícil caer en la tentación. Otro consejo es comprar siempre productos de temporada que benefician al sabor, la dieta y el bolsillo.

La OCU concuerda con la OMS que una vida saludable implica un ahorro notable para el consumidor. La estimación de esta organización sostiene que una dieta sana supone un promedio de 127 euros al mes, mientras que una rutina regular (al que, además de una dieta menos sana, se le suma consumo de alcohol y tabaco) supone unos 235 euros mensuales, el doble. Una de las recomendaciones más fuertes de la OCU y la OMS es implementar la toma de conciencia sobre abandonar el cigarrillo y sumar a la vida cotidiana, al menos un tiempo, para el ejercicio físico.

"Llevar una vida activa reduce el riesgo cardiovascular, de hipertensión, de diabetes tipo 2, de algunos cánceres y de obesidad", informa la Organización de Consumidores y Usuarios.

El precio de los gimnasios o de un club deportivo, es sólo una excusa para no comenzar.
Caminar, trotar o andar en bicicleta, son algunas de las opciones para ejercitar el cuerpo sin gastar.
"La vida sana es para los que más tienen", es un mito.
Hoy es un buen día para comenzar a tener una mejor calidad de vida.
.....................................................................................................................................................................
Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES
médico cirujano -Homeopatía-Dermatología
Colegio médico peruano 23041
Registro Nacional Especialidad 9489
ORIENTACION MEDICA EN LINEA
www.homeoderma.info
dermatología y cuidado de la piel 
Homeopatia, tratamiento alternativo
Curarse sin efectos adversos:
Nutrición Salud Energía Control de Peso:






QUEMAR GRASAS y Bajar de Peso sin dejar de comer

¿COMO QUEMAR GRASAS COMIENDO?
 
Son muchas las personas que tienen conocimientos de la nutrición funcional y la usan en su día a día. Los alimentos considerados "funcionales" reaccionan como remedios para algunos, pero pueden causar reacciones negativas en otros, por lo cual es importante un análisis previo por parte de un especialista
Los alimentos funcionales son verdaderos hallazgos, que no tienen contraindicaciones y permiten la quema de grasa de forma natural. A continuación veremos cómo cada uno de ellos actúa en el organismo.
- Peras
Llene su frutera de peras si quiere perder peso. Estudios realizados en la Universidad de Río de Janeiro confirman las cualidades de esa fruta. En el estudio (publicado en la revista estadounidense Nutrition), mujeres que comieron tres peras por día ingirieron menos que el total de calorías diarias permitidas, y perdieron más peso que aquellos que no comieron las frutas. Ricas en fibras, las peras ayudan a la sensación de saciedad, lo que evita posteriores "atracones" durante las comidas principales. Una pera antes de la comida ayuda a reducir la sensación de hambre, pero recuerde comerla con la cáscara: la mayor parte de la fibra está en ella.
- Naranjas
Según investigadores de la Scripps Clinic, en California, Estados Unidos, la ingestión de media naranja antes de cada comida puede ayudar en la pérdida de peso, en una proporción de hasta un kilo por semana, incluso si no modifica nada en absoluto en el resto de su dieta. Los autores del estudio afirman que los componentes de la fruta ayudan a regular la insulina, hormona que almacena la grasa.
¿Cómo comerlas?
La cáscara y la pulpa, cortadas en pedazos y agregadas a la ensalada de hojas verdes como la espinaca. También son un buen acompañamiento para los camarones o simplemente descascaradas, cortadas en tiritas.
- Almendras
Comer un puñado diario de almendras, junto con una dieta saludable, puede ayudarlo a adelgazar, como sugiere la investigación realizada en el International Journal of Obesity, de Estados Unidos. La prueba que sustentó el estudio pidió a los participantes que comieran almendras a diario durante seis meses. El resultado fue que perdieron 18% de su grasa corporal. Quienes siguieron una dieta con la misma cantidad de calorías y proteínas, pero sin almendras, y con carbohidratos complejos (como galletitas saladas de trigo) perdieron sólo 11 por ciento.
¿Cómo comerlas?
Excelentes para tenerlas a mano como pequeñas meriendas o picadas y agregadas a yogures o jugos.

- Chocolate
¿Quién se resiste a un buen chocolate? El chocolate amargo -y otros alimentos ricos en antioxidantes, pueden ayudar a evitar la acumulación de grasa en las células del cuerpo, lo cual es el inicio de las enfermedades cardíacas y de la obesidad. Así lo confirmó una nueva investigación publicada en Taiwán por el Journal of Agriculture and Food Chemistry.
¿Cómo comerlo?
Derrita media barra de chocolate oscuro y rocíe con él las frutas de su preferencia.

- Frijoles
 
Están cargados de almidón resistente, un poderoso "quemador" de grasa; media taza tiene casi 10 gramos de almidón resistente. Si lo combina con otros alimentos ricos en almidón resistente, en la misma comida, puede quemar 25% más de grasa que de cualquier otra forma, según investigadores de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos.
¿Cómo comerlos?
En potajes vegetarianos, o escurridos en ensaladas, con cebolla, ajo y aceite

......................................................................................................................................................................

www.homeoderma.info

dermatología y cuidado de la piel 
Homeopatia, tratamiento alternativo
Curarse sin efectos adversos:
Nutrición Salud Energía Control de Peso: