28.10.12

PREVENCION A PARTIR DEL ADN

Medicina personalizada

Prevención a partir del estudio del ADN

Por Lila Bendersky | Para LA NACION

El físico Thomas Kuhn definió en su ensayo La estructura de las revoluciones científicas, la noción de paradigma entendido como las realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Cuando un descubrimiento produce modificaciones en cómo la ciencia venía desarrollándose, la consecuencia -dice Kuhn- será un cambio de paradigma. En ese marco se situaría la medicina personalizada, conocida como medicina genómica. A partir de un estudio de variables del ADN, obtiene datos acerca del mapa genético de un individuo, que permiten conocer el nivel de riesgo de sufrir enfermedades como cáncer de pulmón o de mama, diabetes tipo 1 y 2 e infarto de miocardio. También, cómo se reacciona ante ciertos fármacos y la información sobre los rasgos vinculados con la nutrición.

"El 99,9% del ADN de todas las personas es exactamente el mismo. En el 0,1% están los puntos de variabilidad entre los individuos, donde podemos analizar marcadores genéticos y dar consejos para mejorar su calidad de vida. Los resultados del estudio no son determinantes. Que una persona tenga tendencia a desarrollar una afección no quiere decir que la tenga sí o sí. El medio ambiente, por ejemplo, puede contrarrestar o favorecer que eso suceda. Por eso, es importante conocer nuestra genética para, en todo caso, tomar medidas preventivas", describe Viviana Bernath, bióloga y fundadora, junto con Mariana Herrera Piñero, de MyGEN, única empresa argentina que realiza este tipo de estudios.

Los beneficios obtenidos en este tipo de análisis, en el ámbito de la medicina, son variados. "Antes, para prevenir utilizábamos factores de riesgo como el colesterol o la presión arterial, ahora tenemos una herramienta que nos permite entender más qué le está pasando al paciente. De acuerdo con su genética, damos con el medicamento adecuado", opina Ricardo Rey, jefe de prevención cardiovascular del ICBA.

Damián Rozenberg, especialista en medicina antienvejecimiento, a través de los estudios puede conocer de cerca el comportamiento de los genes vitamino-responsables e implementar planes de actividad física. El fenómeno de la medicina genómica crece a escala mundial. Michael Nova, director de la compañía norteamericana Pathway Genomics, líder en estos estudios, señala: "En los Estados Unidos, más de 50.000 personas se realizaron la prueba". En la Argentina, alrededor de 250 se sometieron al examen y la cifra sigue creciendo.

Más datos http://www.mygen.com.ar/como-lo-hago.php.


 
 
.................................................................................................................
Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
médico Dermatólogo
médico Homeópata
CMP 23041 -  RNE 9489
 
Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:

Nutrición Salud Energía Control de Peso:
 
Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel: