14.5.12

Mantener buenos hábitos resulta saludable

 

Sábado, 7 de Abril de 2012
PREVENCIÓN. Realizarse chequeos médicos regulares es óptimo.
PREVENCIÓN. Realizarse chequeos médicos regulares es óptimo.
Cada siete de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, una fecha en la que se recuerda la importancia de prevenir patologías para vivir bien y no buscar soluciones cuando la persona ya está enferma.

Tenga en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como "un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no solo es la ausencia de afecciones o entidades".

Sin embargo, esto solo se logra mediante la práctica de buenos hábitos que, idealmente, deberían aprenderse desde la infancia, y de un estilo de vida equilibrado, señala Gonzalo Durán, médico general.

Dieta balanceada
Una apropiada nutrición debe incluir todos los grupos alimenticios, pero de manera equilibrada y tratando de evitar todo tipo de excesos, sobre todo de grasas, carbohidratos y azúcares.

Esto se debe a que una ingesta desproporcionada de calorías e hidratos de carbono produce obesidad, lo cual también conlleva varios trastornos en la salud como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades cerebrovasculares.

Una investigación realizada en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) asegura que comer cinco porciones de vegetales y frutas al día permitirá mantener el organismo en buen estado, pues de esta manera se están ingiriendo los antioxidantes y las fibras necesarias para reducir enfermedades cardíacas y para mantener un peso sano.

A esto hay que añadirle el líquido y lo mejor es beber bastante agua para mantener el cuerpo bien hidratado durante todo el día. La cantidad recomendada es entre ocho y 10 vasos diarios.

Manténgase activo
El ejercicio es una de las mejores herramientas para mantenerse saludable. Investigaciones realizadas en varios países han establecido que hacer deporte o entrenamiento aeróbico durante al menos 30 minutos todos los días reduce las probabilidades de tener obesidad, sobrepeso y diabetes tipo dos.

Asimismo, la actividad física mantiene sano el corazón, reduce el estrés, tonifica los músculos y mejora la calidad del sueño.

Tiempo para descansar
Tenga en cuenta que al dormir su cuerpo se relaja y las células se rejuvenecen, por lo que el sueño ayuda al proceso de curación y también a reforzar el sistema inmunológico, encargado de defender al organismo de ataques provenientes de virus y bacterias.

Recuerde que no dormir la cantidad necesaria puede generar tensión, lo que significa un aumento de cortisol, lo cual hace subir de peso a las personas.

Además, puede producir cansancio diurno, falta de concentración, baja productividad y otra serie de problemas en la vida diaria.

EL DATO
Una persona debería dormir entre seis y ocho horas para descansar y recuperar energía.

EL DATO
Acuda a un chequeo médico por lo menos una vez al año.

Consejos
Para una vida saludable
>> Mantenga una dieta variada y equilibrada.
>> Las grasas no deberían superar el 30% o 35% de las calorías totales ingeridas.
>> Las grasas saturadas no deben superar el 10% del total de los lípidos.
>> Consuma, dentro de lo posible, más pescados y carnes blancas que carnes rojas.
>> Beba suficiente agua al día (entre 1,5 y 2 litros).
>> Realice actividad física todos los días.
>> Evite el consumo de bebidas alcohólicas.
>> No fume.

Evite

Así como existen hábitos saludables que ayudan a mantener una buena salud, existen otros que son dañinos y que incrementan el peligro de sufrir deterioros en el organismo.

Por ejemplo, hay sustancias nocivas que, al ingerirse, causan nefastas consecuencias. Entre estas están las drogas, el tabaco y las bebidas alcohólicas, las cuales pueden dañar el cerebro, los pulmones, el hígado, generar cáncer y otras múltiples enfermedades.

Tenga en cuenta que no mantener los hábitos positivos también se considera como un riesgo para la salud.

.....................................................................................................................................................................
 LLAMAR GRATIS:

Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:

Nutrición Salud Energía Control de Peso: 
Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel: