14.5.12

La actividad física es sinónimo de salud

 

Sábado, 7 de Abril de 2012
CONOZCA. Estar en movimiento es favorable para el corazón y para todo el organismo en general.
CONOZCA. Estar en movimiento es favorable para el corazón y para todo el organismo en general.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo es uno de los principales factores que pueden producir hipertensión, hiperglucemia, sobrepeso u obesidad y enfermedades cardiovasculares. Además, se le atribuyen 1,9 millones de muertes anuales.

También menciona que se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos (músculos estriados unidos al esqueleto, usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción), con el consiguiente consumo de energía. Esto incluye los deportes recreativos, el ejercicio programado y otras actividades tales como jugar y caminar.

Alertas
La obesidad, así como sus entidades no transmisibles asociadas, es en gran parte prevenible. Según Mae Moreno, doctora y Máster en Nutrición Humana, la evidencia científica demuestra que la práctica constante de actividad física contribuye a disminuir el riesgo de padecer enfermedades y es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo y de la mente. Asimismo, permite alcanzar un estilo de vida activo y saludable porque influye directamente en contar con un equilibrio calórico (el balance entre la ingesta y el gasto calórico).

"Para mantener un estilo de vida activo y saludable se deben practicar como mínimo 30 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada, 5 veces a la semana. También es de suma importancia mantener una alimentación balanceada. Es posible comer sano y rico al mismo tiempo. Debemos recordar que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas. Lo esencial es alimentarse e hidratarse adecuadamente y realizar actividad física de forma regular", afirma la experta.

Conozca
Lo que debe saber
Un estudio de la Universidad de Harvard demuestra que caminar una hora diaria reduce en un 50% la influencia genética de obesidad.
   
1,9 millones de muertes anuales son atribuibles al sedentarismo, según la Organización Mundial de la Salud,

Cómo reducir el sedentarismo
Importante
  
Camine con su familia después de cenar.
Adquiera un podómetro y comience a darle seguimiento a sus pasos.
Saque a su mascota a caminar todos los días.
Reemplace los paseos en automóvil del fin de semana, con caminatas.
Suba y baje escaleras en lugar de usar el ascensor o las escaleras eléctricas.
Camine rápido cuando haga mandados.
Elija un nuevo hobby activo, como el ciclismo o el tracking.
Después de leer seis páginas de un libro, levántese y muévase un poco.
Trate de estar de pie y en movimiento siempre que esté hablando por teléfono celular.
Juegue con sus hijos de 15 a 30 minutos al día.
Baile al ritmo de su música favorita

Según la OMS
Niños y adolescentes de cinco a 17 años deberían realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa (La mayor parte tiene que estar dirigida a actividad física aeróbica como caminar, correr o andar en bicicleta).

Es aconsejable, además, que los adultos de 18 a 64 años hagan como mínimo 150 minutos semanales de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa o alguna combinación equivalente de ejercicio moderado y vigoroso.

Las recomendaciones para adultos mayores son las mismas que para el grupo de 18-64 años. Las personas de este grupo, con escasa movilidad, deben efectuar rutinas para mejorar el equilibrio y evitar las caídas, al menos tres días por semana.

Diferenciación
La OMS indica que no hay que confundir la actividad física con el deporte. La primera se considera a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos (músculos estriados unidos al esqueleto, usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción), con el consiguiente consumo de energía. Esto incluye acciones recreativas, el ejercicio programado y otros aspectos tales como jugar y caminar.

.....................................................................................................................................................................
Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:
Nutrición Salud Energía Control de Peso:
Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel: