14.5.12

LONCHERAS SANAS

¡Mejorar la lonchera de sus hijos!

Lunes, 9 de Abril de 2012
CORRECTO. La única forma de no equivocarse con la dieta es incluir todo tipo de alimentos de manera equilibrada.
CORRECTO. La única forma de no equivocarse con la dieta es incluir todo tipo de alimentos de manera equilibrada.
La nutrición es uno de los temas más importantes en la salud, ya que toda persona que mantiene una buena dieta está protegiéndose de un gran número de enfermedades. En cambio, quienes no tienen buenos hábitos alimenticios son más propensos a contraer patologías crónicas como hipertensión arterial, derrames cerebrales, diabetes y más.

Un refrán popular dice: 'loro viejo no aprende a hablar'. Esto se puede aplicar bien en este caso, porque los individuos que comen de una forma saludable desde la niñez sabrán mantener ese hábito durante toda su vida y tendrán una mejor salud que aquellos que no lo hacen.

Además, una persona adulta, acostumbrada a ingerir alimentos que le hacen daño o a evitar los saludables tendrá mayores dificultades cuando quiera o deba cambiar su dieta. Por eso, es tan importante que los infantes se alimenten de la forma correcta.
   
Variedad

Guillermo Rodríguez, español, experto en nutrición, quien estuvo de paso por Ecuador y conversó con Diario La Hora, asegura que una alimentación balanceada se caracteriza por no excluir ningún alimento.

Añade que cuando un bebé cumple un año de edad ya se le pueden comenzar a dar varios tipos de comida para que las conozca y se familiarice con estas. Además, de esta manera no rechazará la mayoría de los platillos que sus padres le sirvan cuando sea más grande.

"La clave para una dieta balanceada es incluir de todo, porque así el cuerpo recibe los nutrientes que necesita", comenta el especialista.

Los primeros requerimientos

Antes del primer año de vida, un pequeño debe alimentarse con la leche materna, alimento exclusivo durante los seis primeros meses. Recuerde que mediante la lactancia, el niño recibe los minerales y vitaminas que requiere para crecer saludable.

Cuando el niño entra en la etapa comprendida entre los dos y los cinco años, se le deben dar alimentos orientados para infantes de estas edades, los cuales ya están preparados de manera especial. Un ejemplo es la leche en polvo.

En esta edad, los chicos empiezan a ir a la escuela o a la guardería, por lo que hay que reforzar un poco su lonchera. Lo que Rodríguez recomienda es que se incluyan productos lácteos como leches de sabores o yogur, los cuales van a ser mejor aceptados que la leche normal. Esto se acompaña de snaks de todo tipo, porque no hay que prohibirle ningún alimento. De todas maneras hay que racionalizar las harinas, golosinas y grasas.

Tenga en cuenta que lo mejor es que desde esta edad se ingieran cinco comidas diarias y que tome bastante agua.

Para los más grandecitos

Según Rodríguez, lo ideal es que, a medida que el niño crece, se sigan manteniendo las mimas pautas de nutrición saludables, las cuales deben realizarse en función de los gustos y la actividad que practica el infante.
Es importante que los padres recuerden que cuando sus hijos se encuentren en la etapa entre los cinco y 12 años, la lonchera debe complementarse con la buena dieta en casa.

Por ejemplo, el desayuno es la comida más importante del día, pero es muy pesado, lo único que se generará es somnolencia y problemas de concentración durante el período de clases. Además, hay que esperar aproximadamente 15 minutos después de que se haya levantado y bañado para que ingiera los alimentos.


EL DATO
Toda buena dieta debe estar acompañada de ejercicio físico para que el niño gaste las cantidades necesarias de energía y calorías.

EL DATO
Guillermo Rodríguez, experto en nutrición, recomienda no satanizar ningún alimento, pero sí controlar la ingesta de grasas y carbohidratos.



Loncheras
Nutritivas y agradables

Variar los alimentos cada día.

Incluir frutas y verduras de todos los colores.

Preparar los alimentos en formas que a los niños les llamen la atención.

Tratar de evitar las harinas o no incluirlas todos los días.

Controlar la ingesta de comidas fritas.

Incluir muchos líquidos, preferiblemente agua.

Incluir lácteos como leches o yogur.



EDUCACIÓN. Tómese el tiempo de explicarle a sus hijos que tipos de alimentos
debe priorizar y por que

......................................................................................................................................................................
Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:

Nutrición Salud Energía Control de Peso: 
Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel: