15.8.12

Psoriasis: terapías naturales


El grupo de investigación Eudokía de la Universidad de Zaragoza (www.unizar.es) ha realizado un estudio piloto (previo a posibles estudios futuros) que analiza la acción terapéutica de las aguas medicinales sulfuradas en los pacientes con psoriasis vulgar.



Estudio piloto analiza la aplicación local de agua sulfurosa en los pacientes con psoriasis vulgar. Entrevista

| 30/05/2012 |

Es un estudio piloto, ya que es el primero que se realiza con agua de este manantial y también el primero realizado en el ámbito domiciliario en aplicación local, o que tengan constancia los autores, de haber sido publicado en las bases de datos médicas más importantes como pubmed o EMBASE en ingles, francés o español.

Un porcentaje de pacientes con psoriasis reconocen que notan cierta mejoría cuando siguen un tratamiento de aguas termales en un balneario. En los últimos 20 años se ha pasado de 150.000 usuarios de hidrología médica a los 900.000 en España.

Al parecer, el agua sulfurada es un elemento que actúa en la regulación inmune de la piel, con una acción antiinflamatoria, queratolítica, queratoplástica y antiprurítica. El sulfuro es un elemento químico que puede estar presente en las aguas sulfuradas como ion libre o combinado. El radical sulfhídrilo tiene actividad específica estimulante de la regeneración favoreciendo la cicatrización.

Este estudio piloto, aleatorizado y triple ciego, se realizó durante 15 días, en mayo del año 2010 y ha sido publicado por la European Journal of Integrative Medicine (www.europeanintegrativemedicinejrnl.com) en febrero 2012. Dicho estudio piloto, fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Fundación para la Investigación e Innovación en Hidrología Médica y Balneoterapia Bílbilis (www.fundacionbilbilis.es), estuvo coordinado por el Dr. Pablo Saz Peiró, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, médico especialista en Hidrología y Climatología Médica y director del Posgrado de Medicina Naturista de la Universidad de Zaragoza. El Dr. Pablo Saz nacido en Atea (Zaragoza) es, además, miembro y actual presidente de la Sociedad Española de Medicina Naturista Clásica (www.medicinanaturista.org).

En el estudio participaron 37 pacientes con psoriasis, los cuales, se dividieron aleatoriamente en dos grupos comparativos, que fueron tratados de forma simultánea: el grupo de tratamiento (GT), con 19 pacientes, que recibió agua minero sulfurada (AMS) de un manantial conocido como "Platea", situado en la ciudad zaragozana de Calatayud (España) y el grupo de control (GC), con 18 pacientes, que recibió, como placebo, agua destilada (AD), al estar desprovista de minerales.
El (GT) se aplicó, por sí mismos, (AMS) en las zonas de la piel afectadas con psoriasis. Como novedad, este tratamiento lo pudieron hacer los pacientes desde su propio domicilio utilizando un aerosol. La evaluación se realizó por un médico y un psicólogo entrenado con PASI y DLQI en los días 1, 8 y 15 del tratamiento.      Al concluir el estudio se observó que un 21,05 % de los pacientes del (GT) llegaron al PASI 50 frente a un 16,66 % del (GC), diferencia que no puede ser considerada científicamente significativa. El presente estudio fue aprobado por la Investigación Clínica Comité de Ética de Aragón en el Instituto Aragonés de la Salud Ciencias, Zaragoza (España).
Entrevista de MundoPsoriasis.com (MP) al Dr. Pablo Saz Peiró (PS) coordinador del estudio.

MP: En enero del 2010 la Universidad de Zaragoza invitaba a los pacientes con psoriasis vulgaris a participar en este estudio.
¿Se presentaron muchos pacientes?
PS: Si que hubo mucha llamadas telefónicas interesándose por el estudio, tanto de pacientes como de familiares.
MP: ¿Qué conclusión se puede sacar de tanta participación?
PS: Interés por las terapias naturales e insatisfacción por el tratamiento convencional.
MP: ¿Qué tipo de pacientes con psoriasis se eligieron y cuales se descartaron?
PS: Pacientes con psoriasis leve-moderada diagnosticados con el PASI, entre 18 y 65 años y sin recibir tratamiento farmacologico para la psoriasis durante el último mes.
MP: Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York redefine el tratamiento médico con placebo como efectivo al ofrecer evidencia de que el efecto placebo puede hacer posible el tratamiento de la psoriasis con una cantidad de medicamento que debería ser muy reducida para funcionar.
¿Considera tan importante el efecto psicosomático en la psoriasis?.
PS: Es otro tema aparte de estudio y muy amplio para hablar.
MP: La novedosa utilizacion del aerosol es una gran idea para tratamientos tópicos.
¿Cree que, dichos tratamientos, deberían seguir este método?
PS: Si, siempre que aporte un beneficio sobre la enfermedad.
MP: En este estudio se valora positivamente el gran poder relajante y antiestress que producen los balnearios sin embargo también se valora, como una gran ventaja, el poder seguir el tratamiento desde la propia casa.
¿Puestos a elegir, con qué opción se queda?
PS: Las condiciones ideales son las del balneario, pero no todo el mundo dispone del tiempo y el dinero necesario. Estó nos llevo a plantear la necesidad de realizar un estudio en el ámbito domiciliario.
MP: Me imagino que no todos los balnearios tendrán sulfuro en el agua, además, de tener sulfuro, siempre el porcentaje podrá variar de un balnerario a otro.
¿Sería conveniente hacer este estudio con varios grupos, cada uno con diferentes porcentajes de sulfuron en el agua, a fin de determinar que porcentaje es el más apropiado.?
PS: A partir de 1 mgr/l de sulfuro de hidrogeno, el agua ya es mineromedicinal y con propiedades terapeuticas.
MP: Los estudios piloto sirven para conocer si hay suficiente demanda de los pacientes para ese tratamiento, ver la adhesión al tratamiento, comprobar si la metodología empleada en el estudio es correcta o si se puede mejorar, obtener información para le cálculo muestral de futuros estudios y poder comprobar la eficacia, o no, del tratamiento.
¿Qué valoración saca tras este estudio piloto?.
PS: La valoración es positiva, la demanda fue importante, hubo una buena adhesión al tratamiento, no se produjeron reacciones adversas y la metodología que empleamos es correcta e importante seguir utilizandola en futuros estudios.
MP: ¿Está usted o su Centro trabajando en algún otro estudio o avance sobre la psoriasis?
PS: En estos momentos no, estamos a la espera de recibir nuevas subenciones.
MP: Muchas gracias por este estudio y por su tiempo en pro de esta enfermedad.
Autor: Juan Carlos Delgado
fuente

Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
médico Dermatólogo
médico Homeópata
CMP 23041 -  RNE 9489

Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:

Nutrición Salud Energía Control de Peso:
Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel: