8.8.12

Combinación de alimentos

 Combinación de Alimentos

     

Dietética



Combinación de alimentos Te sientes con poca energía, desganado y hasta deprimido a pesar de que comes alimentos nutritivos, haces ejercicio y tomas suficiente agua natural? Quizás sea el momento oportuno para que prestes atención ya no a lo que comes, sino al como lo comes. Pareciera una bobería y algo sin importancia, hemos mezclado los alimentos al antojo y petición del paladar durante toda la vida, mas sin embargo lo que ocurre en el estómago cuando terminamos de comer, es algo a lo que no prestamos atención porque quizás no lo vemos físicamente, más su pudiéramos echar un vistazo a todo lo que sucede en la digestión y todo a todo el tremendo esfuerzo que hace nuestro estómago después de que nos levantamos de la mesa y nos vamos a trabajar o a cualquier otra actividad, entonces quizás podríamos considerar el como mezclamos los alimentos.

Como comer
Sabemos que la salud es el resultado de muchos factores que intervienen en el organismo y sin embargo, a veces parece que por más que hacemos cosas para estar bien, aún sentimos una salud deficiente y un ánimo que nos cuesta mantener entusiasmado durante el día. Hay que insistir, sin duda, en seguir buscando hasta que encontremos aquello que nos está impidiendo sentirnos enérgicos, vitales y llenos de alegría para vivir. Entre tantas de las cosas que podrían estar impidiéndonos nuestro bienestar es el combinar adecuadamente los alimentos. Comer correctamente es un hábito que favorece enormemente los procesos digestivos. Ir en contra de los principios básicos de digestión acarrea no solo innumerables problemas para la salud, sino que además estamos impidiendo que le cuerpo se nutra correctamente y conserve un peso adecuado.
Combinación adecuada de los alimentos
• Nuestro estómago esta hecho para digerir un solo alimento cocinado a la vez. Un alimento cocinado es aquel que ha sido por alguna forma de calentamiento, ya sea la sopa, la carne, los guisos, las frutas o las verduras calentadas.
• Lo ideal es que combines siempre un platillo cocinado (una comida sólida) con alguna ensalada (comida líquida, sin cocinar). Hay que tomar en cuenta que la verduras cocidas cuentan como comida cocinada.
• La combinación de proteínas y carbohidratos es incompatible. Para descomponerse en el estómago, cada una requiere de jugos gástricos ácidos y alcalinos respectivamente. Si tu mezclas a la hora de comer proteínas y carbohidratos, el estómago segrega jugos gástricos tanto ácidos y alcalinos: la consecuencia es que al mezclarse, los jugos se neutralizan. Es entonces que a tu estómago le cuesta muchísimo digerir el alimento, de hecho muchas veces no puede hacerlo, y esto es lo que te provoca la indigestión o la acidez estomacal.
• Cuando mezclas proteínas y carbohidratos en una misma comida, el alimento pasa horas sin poderse digerir en tu estómago, y es aquí donde comienza a ocurrir el proceso de descomposición del alimento, entonces se comienzan a producir toxinas, gases, mal aliento, etc.
• La mezcla anterior ocasiona además que de hecho, aunque no hayas consumido alcohol, la misma fermentación del alimento lo produce, y si no consumes alcohol por no dañar al hígado, un descuido en tu digestión lo puede estar haciendo.
• Durante nuestra dieta hay muchos ejemplos comunes de esta combinación (carbohidratos y proteínas): pastas (carbohidratos) y queso u hongos (proteínas), carne (proteína) y papás o aceitunas, leche (proteína) y pastas, pan, frutas, etc.
• La combinación de dos carbohidratos en una misma comida no es tan perjudicial como la de dos proteínas en una misma comida.
• Hay que recordar que todo lo que se cocina o calienta es un alimento sólido, por lo tanto, si las verduras están cocinadas, cuentan como alimento cocinado.
• La teoría que propone que en una comida se mezclen todos los grupos alimenticios es incorrecta.
• La fruta es muy recomendable consumirla sola, sin mezclarla con ningún otro alimento. La razón es que el azúcar natural de la fruta fermenta cualquier alimento en el estómago.
uando comes frutas con otros alimentos, estas acelerando la fermentación del alimento, esto provoca empachos, indigestión y que las vitaminas de la fruta no se aprovechen del todo. Además, como ya se dijo, cuando los alimentos se fermentan y pudren en el organismo, es como si tomaras alcohol.
• Si vas a consumir frutas, lo ideal es consumir las cítricas como primer alimento por las mañanas. El limón, la guayaba, la piña, la ciruela, la fresa, la toronja, la naranja, etc. son ideales ya que purifican el organismo y depuran la sangre, limpian y preparan el estómago para que este comience a funcionar. Necesitas sólo veinte minutos para que estas frutas se asimilen completamente en tu organismo, así que espera veinte minutos después de haberlas consumido para desayunar después.
• Las demás frutas puedes comerlas a distintas horas del día, procurando que sea media hora antes o dos horas después de haber comido algo.
• Procura no tomar líquidos a la hora de la comida. Estos diluyen los jugos gástricos y provocan que la comida tarde mucho más para asimilarse. Una pequeña taza de un te digestivo es lo recomendado y el suficiente líquido antes, durante o después de la comida.
• Procura tomar agua media hora antes o una hora después de la comida.

Cuatro alimentos ideales
• Un sándwich con pan integral, lechuga, espinaca, germinado de alfalfa y aguacate.
• Ensalada cruda con queso panela o cottage.
• Carrusel de verduras al vapor combinadas con una ensalada de lechuga y vegetales crujientes.
• Arroz integral y ensalada.
  fuente
.................................................................................................................


Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:


Nutrición Salud Energía Control de Peso:


Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel: