14.10.09

La Fiebre como estrategia natural de defensa y curación fisiologica

Temperatura corporal normal

El hombre, mantiene una temperatura corporal constante a pesar de los cambios térmicos ambientales, dispone de mecanismos reguladores de producción, conservación y pérdida de calor.
El control de la temperatura corporal obedece a un mecanismo, regido por centros especializados del sistema nervioso central, localizados en la base del cerebro, en el área pre óptica del hipotálamo anterior. Estos centros responden a estímulos físicos y químicos, en el que participan receptores que captan las variaciones de la temperatura, este mecanismo regulador actúa sobre la circulación, la sudación y el metabolismo para mantener la temperatura constante.
El termostato hipotalámico está ajustado a una temperatura de 37 ± 0,2 oC y modifica su actividad neuronal al recibir diversos estímulos que pueden proceder de la piel.
Aunque la temperatura corporal presenta variaciones individuales y cambios en relación con las diversas situaciones fisiológicas, puede considerarse que, en reposo, la temperatura normal es hasta 37 oC en la axila, 37,2 oC en la boca y hasta 37,7 oC en el recto.
La temperatura normal está sometida a un ritmo biológico circadiano que alcanza su valor máximo, hasta 37,2 oC entre las 18:00 y las 20:00 horas, para después ir descendiendo hasta alcanzar su valor mínimo entre las 2:00 y 4:00 horas.
Se producen incrementos de la temperatura durante la ingestión de comidas copiosas y tras el ejercicio. También asciende entre 0,3 a 0,4 oC en la mujer desde la ovulación hasta la menstruación. La ansiedad y el embarazo durante sus primeras fases, pueden causar elevaciones discretas de la temperatura.

La Fiebre, LA MEJOR DEFENSA

La Fiebre es una estrategia de DEFENSA FISIOLOGICA, que sirve al organismo para capacitarse inmunológicamente contra enfermedades y desintegrar toxinas.

La fiebre no tiene efectos dañinos para célula normal y no se debe suprimir la fiebre por que evita el proceso de capacitación inmunológica natural.  

Diversos estímulos inducen fiebre y estos pueden tener un origen variado, así, pueden desencadenarlos bacterias y sus endotoxinas, virus, levaduras, reacciones inmunológicas, hormonales, etcétera. Todos estos agentes desencadenantes constituyen lo que se conoce como pirógenos exógenos y se piensa que actúan mediante un pirógeno endógeno. Este pirógeno endógeno es idéntico a la interleucina 1 (IL-1).

Ver :  Fiebre como tratamiento preventivo para enfermedades cronicas y en el Control de Peso

 http://www.homeoderma.info/hidroterapia.htm