13.3.11

Chocolate

El chocolate no sólo endulza la vida




Socorro Zuluaga, nutricionista.
Sólo escuchar la palabra chocolate puede generar sensaciones únicas.

Frío o caliente, a cualquier temperatura puede consumirse dependiendo del clima y el gusto.

Incluso en la cultura Maya era considerado como la bebida de los dioses.

Pero en cierta época fue señalado como un alimento que no aportaba nada al organismo y que además era el responsable de engordar, ocasionar acné y subir el colesterol.

Poco a poco los estudios han ido comprobando que no sólo tiene más beneficios de los pensados, sino que además mejora la salud física y mental, y disminuye el riesgo de sufrir ciertas enfermedades, particularmente las relacionadas con el corazón.

"El chocolate es un alimento que contiene grasa vegetal porque proviene del cacao; por su origen vegetal no contiene colesterol y es beneficioso para todo el organismo", afirmó Socorro Zuluaga, nutricionista de la Nacional de Chocolates.

Desde hace algún tiempo su consumo fue aprobado por la Sociedad Colombiana de Cardiología, lo cual indica que tiene beneficios especiales para el corazón.

"Ha sido calificado como un cardioprotector porque contiene una alta cantidad de ácido oleico que también es abundante en el aceite de oliva, lo cual hace que el chocolate aumente el llamado colesterol bueno y disminuya el colesterol malo en la sangre, con lo cual reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares; también tiene efectos beneficiosos sobre la salud hepática y previene la formación de cálculos biliares", dijo la nutricionista Zuluaga.

Los estudios indican que consumir chocolate disminuye en un 50% el riesgo de enfermedades cardiacas.

Según la profesional es importante aclarar que cuando se habla se chocolate, hace referencia a la pasta, el polvo o la barra, más no a los bombones o dulces de chocolatina, los cuales deben ser considerados sólo como golosinas.

Otros beneficios

El chocolate también disminuye la presión arterial.

"Los flavonoides presentes en el cacao ayudan a regular la presión arterial reduciendo la coagulación de la sangre", señaló la Zuluaga.

Estudios de Nueva York han demostrado que el chocolate negro es casi tan eficaz como los medicamentos para controlar o disminuir la presión arterial.

"Disminuye los riesgos sufrir de mal de Parkingson, Alzheimer, aumenta la capacidad de concentración y se considera la bebida del amor porque hace fluir mejor serotonina y endorfina en el cerebro", expresó la Nutricionista.

La serotonina es el neutransmisor encargado de regular la energía y las actividades diarias, mientras la endorfina es otro neutransmisor cuya función es la de reducir el dolor y mantener estados de ánimo positivos.

El chocolate es un alimento que produce una sensación de placer, por lo cual se dice que al consumirlo el cerebro elabora alguna de las mismas complejas sustancias químicas que aparecen con el amor.

También está comprobado que las bebidas de cacao ricas en flavonoides mejoran el flujo de la sangre en el cerebro.

En los casos donde existan patologías en las que la persona sea sometida a dietas bajas de azúcar, tales como la diabetes y la hipoglicemia, se puede consumir dediferentes maneras.

"En toda dieta se deben consumir grasas para que el organismo funcione bien, lo que se prohiben son las grasas animales, entonces se puede consumir el chocolate en agua, con leche deslactosada o descremada más no con leche entera porque se ingeriría grasa animal; si se ha prohibido el consumo de azúcar, existen chocolates amargos, sin dulce o endulzados con stevia", expresó Socorro Zuluaga.

Retarda el envejecimiento

El chocolate es un alimento es protector de las células y rico en antioxidantes, lo cual le da elasticidad a las arterias y por ende retardan el envejecimiento y ayudan a tener la piel más sana.

Además podría mejorar el humor y facilitar los síntomas premenstruales de la mujer, lo cual podría ser otro agente que retarde el envejecimiento.

"Es una bebida que habíamos tomado toda la vida sin saber porqué; pero sin nos vamos hacia atrás nos daremos cuenta lo enérgicos y pilosos que mantenían nuestros ancestros cuando tomaban chocolate todos los días", afirmó la Nutricionista.

Es preciso recordar que todos los excesos son malos y que por muy bueno que sea cualquier alimento o bebida, no se puede abusar de su consumo.

...............................................................................................................................................................................................................................................................................................




Botiquín Homeopático para la casa:

Nutrición Salud y Energía para tu familia: