1.6.10

Preocupación por Alimentación de los Trabajadores


Un estudio de la OIT sobre la alimentación en el trabajo, señala que una preocupación por una dieta balanceada es tan importante como prevenir contra sustancias químicas nocivas. Una buena alimentación es beneficiosa para los empleados, porque los protege de algunas enfermedades, aumenta la motivación y la productividad en el trabajo.

El estudio de la OIT destaca que en 2001, enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta causaron 46% de todas las enfermedades del mundo y 60% de las muertes, en especial las enfermedades cardiovasculares que provocaron 30 % de las muertes. En 2020 podrían representar 57 % de las enfermedades

Señala que la buena alimentación, además de contribuir al bienestar de los empleados, constituye un buen negocio para las empresas, ya que contribuye a aumentar la productividad y la motivación del personal, prevenir los accidentes, los decesos prematuros y reducir los gastos médicos. También puede incrementar la productividad nacional en un 20%, y el hecho de aumentar en 1% el número de kilocalorías (kcal) provoca un alza del 2,27% de la productividad global de la fuerza de trabajo.


Publicado en Fitim - Noticias
http://www.imfmetal.org/
3 de octubre de 2005
ver fuente articulo completo
http://www.rel-uita.org/agricultura/alimentos/preocupacion_por_alimentacion.htm
......................................................................................................................................................................
WWW.HOMEODERMA.INFO

INDICE GLICEMICO

el índice glucémico de un alimento y qué significa. Adjuntamos una tabla con los índices glucémicos de los principales alimentos para que puedas elegir aquellos que no te perjudiquen.

¿Qué es el índice glucémico?

Cuando tomamos cualquier alimento rico en glúcidos, los niveles de glucosa en sangre se incrementan progresivamente según se digieren y asimilan los almidones y azúcares que contienen.
La velocidad a la que se digieren y asimilan los diferentes alimentos depende del tipo de nutrientes que los componen, de la cantidad de fibra presente y de la composición del resto de alimentos presentes en el estómago e intestino durante la digestión.

Estos aspectos se valoran a través del índice glucémico de un alimento. Dicho índice es la relación entre el área de la curva de la absorción de la ingesta de 50 gr. de glucosa pura a lo largo del tiempo, con la obtenida al ingerir la misma cantidad de ese alimento.

El índice glucémico se determina en laboratorios bajo condiciones controladas. El proceso consiste en tomar cada poco tiempo muestras de sangre a una persona a la que se le ha hecho consumir soluciones de glucosa pura unas veces y el alimento en cuestión otras.
A pesar de ser bastante complicado de determinar, su interpretación es muy sencilla: los índices elevados implican una rápida absorción, mientras que los índices bajos indican una absorción pausada.

Este índice es de gran importancia ya que deben evitar las subidas rápidas de glucosa en sangre, y el deterioro del funionamiento del páncreas, lo cual leva al sobrepeso central, diabetes,hipertenesión y otros delsindrome metabólico.

Problemas ocasionados por los alimentos de elevado índice glucémico

En primer lugar, al aumentar rápidamente el nivel de glucosa en sangre se segrega insulina en grandes cantidades, pero como las células no pueden quemar adecuadamente toda la glucosa, el metabolismo de las grasas se activa y comienza a transformarla en grasas. Estas grasas se almacenan en la células del tejido adiposo.

Nuestro código genético está programado de esta manera para permitirnos sobrevivir mejor a los períodos de escasez de alimentos. En una sociedad como la nuestra, en la que nunca llega el período de hambruna posterior al atracón, todas las reservas grasas se quedan sin utilizar y nos volvemos obesos.

Posteriormente, toda esa insulina que hemos segregado consigue que el azúcar abandone la corriente sanguínea y, dos o tres horas después, el azúcar en sangre cae por debajo de lo normal y pasamos a un estado de hipoglucemia. Cuando esto sucede, el funcionamiento de nuestro cuerpo y el de nuestra cabeza no están a la par, y sentimos la necesidad de devorar más alimento. Si volvemos a comer más carbohidratos, para calmar la sensación de hambre ocasionada por la rápida bajada de la glucosa, volvemos a segregar otra gran dosis de insulina, y así entramos en un círculo vicioso que se repetirá una y otra vez cada pocas horas.

Este proceso se le aplica al ganado para conseguir un engorde artificial a base de suministrarle dosis periódicas de insulina. De hecho, algunos científicos han llamado a la insulina "la hormona del hambre".

"Los carbohidratos de alto índice glucémico pueden ocasionar problemas importantes en el control de la diabetes y en el de la formación de grasas"

Tabla de índices glucémicos de los principales alimentos

Sustituyendo los carbohidratos de bajo índice glucémico, especialmente en las meriendas o comidas aisladas, podemos mejorar la regulación del azúcar en sangre, reducir la secreción de insulina y ayudar a un programa de pérdida de peso.

La tabla siguiente puede consultarse para elegir los alimentos de menor índice glucémico.



INDICE ALIMENTO

--------- ----------------



110 . . . . . Maltosa

100 . . . . . GLUCOSA

92 . . . . . . Zanahorias cocidas

87 . . . . . . Miel

80 . . . . . . Puré de patatas instantáneo

80 . . . . . . Maíz en copos

72 . . . . . . Arroz blanco

70 . . . . . . Patatas cocidas

69 . . . . . . Pan blanco

68 . . . . . . Barritas Mars

67 . . . . . . Sémola de trigo

66 . . . . . . Muesli suizo

66 . . . . . . Arroz integral

64 . . . . . . Pasas

64 . . . . . . Remolachas

62 . . . . . . Plátanos

59 . . . . . . Azúcar blanco (SACAROSA)

59 . . . . . . Maíz dulce

59 . . . . . . Pasteles

51 . . . . . . Guisantes verdes

51 . . . . . . Patatas fritas

51 . . . . . . Patatas dulces (boniatos)

50 . . . . . . Espaguetis de harina refinada

45 . . . . . . Uvas

42 . . . . . . Pan de centeno integral

42 . . . . . . Espaguetis de trigo integral

40 . . . . . . Naranjas

39 . . . . . . Manzanas

38 . . . . . . Tomates

36 . . . . . . Helados

36 . . . . . . Garbanzos

36 . . . . . . Yogur

34 . . . . . . Leche entera

32 . . . . . . Leche desnatada

29 . . . . . . Judías

29 . . . . . . Lentejas

34 . . . . . . Peras

28 . . . . . . Salchichas

26 . . . . . . Melocotones

26 . . . . . . Pomelo

25 . . . . . . Ciruelas

23 . . . . . . Cerezas

20 . . . . . . FRUCTOSA

15 . . . . . . Soja

13 . . . . . . Cacahuetes

..................................

Tabla de índices glucémicos de algunos productos alimenticios [editar]Valores del índice glucémico,
utilizando como patrones la glucosa (IG1) y el pan blanco (IG2), para algunos productos alimenticios
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_gluc%C3%A9mico

fuente: http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/diabetes/indgluce.htm#Tabla de índices glucémicos
...............................................................................................................................................................................................................................................................
WWW.HOMEODERMA.INFO

Alimentos para el sistema nervioso

Prácticamente en todos los alimentos encontraremos materias primas que son importantes en la formación del tejido cerebral, pero determinadas facultades mentales requieren mayor cantidad de ciertos nutrientes para su restauración.

Un ejemplo lo tenemos en las facultades mentales que utilizamos para el amor, la veneración y otros sentimientos similares a los que favorece el fósforo de las manzanas y otras frutas.

Los mejores alimentos para el cerebro son aquellos que contienen silicio, el cual se haya en:

Té de cebada
Té de cola de caballo
Té de paja de avena
Té de salvado
y es muy interesante el

Té de Guaraná

El guaraná se puede emplear desde distintas perspectivas: como tónico estimulante contra la fatiga, el estrés, las depresiones, como regulador del tránsito intestinal para combatir diarreas, estreñimiento, meteorismo…; como remedio natural frente a jaquecas, arterioesclerosis o casos de impotencia; e incluso como complemento alimenticio ante estados carenciales o períodos de convalecencia.

Así mismo es también importante el fosfato el cual encontramos en:

Harina de maíz integral
Quesos
Productos lácteos

El fósforo puede ser de origen animal o vegetal. El de origen animal es necesario para las energías cerebrales y nerviosas, mientras que el fósforo de origen vegetal contribuye principalmente a la formación de órganos y huesos. Se encuentra principalmente en el pescado, siendo una buena fuente de fósforo un caldo de pescado o pescado fresco. 

Si se quiere tener una buena estructura cerebral y nerviosa, se deben ingerir aminoácidos y éstos se encuentran en cantidades suficientes en alimentos de origen animal y vegetal, carnes, leche, huevos y soja.

Manganeso: sumamente efectivo para los centros de la memoria.
Se encuentra principalmente en las avellanas y frutas secas.

Cuando existe demasiado calor en el cerebro o demasiada congestión en alguna parte cerebral un buen remedio consiste en tomar jugo de uva y el suero de leche con jugo de limón..

Bebida de Hierbas para  el sistema nervioso. necesitaremos:

pimpinela.............10g
Cedrón.................10g
Valeriana.............10g

Hervir todo en 1 litros de agua a fuego lento durante 10 minutos.
Dejar un reposo de 5 minutos, colar y beber hasta 3 vasos por día.

Para mejorar la memoria:

Ingerir alimentos que contengan sodio y manganeso
Suplementos con complejo de vitamina B
zumos de zanahoria, apio, ciruela pasa
granos de trigo integral
Infusión de romero y salvia
té de guaraná
Coma nueces y pasas.
observe una nuez partida y vera que su interior es similar a un cerebro en aspecto, pero lo más importante es que existe un aminoácido muy importante para la memoria que solo se halla en las nueces y las pasas
Ejercicios en la tabla inclinada

No olvidemos que:


Una mente rápida y alerta necesita fósforo, calcio y silicio.  Un trabajo mental excesivo requiere selenio
Los alimentos que contienen fósforo y azufre mejoran la capacidad para tomar decisiones
Por otro lado las personas aquejadas de histeria o llanto general acusan una deficiencia de hierro
Los problemas de habla indican una deficiencia de yodo
Los problemas hepáticos pueden dar congestión cerebral y muchas veces se manifiesta en forma de ataque hipertensivo o de migraña.

Plantas estimulantes de la circulación cerebral:

café, coca, efedra, eléboro verde, eleuterococo, escutelaria común, galega, Ginkgo, ginseng, graciola, guaraná, guayusa, ignacia, jaborandi, Jacaranda, kola, levístico, mate, palo blanco, sumbulustilago, yoco.

Datos para un Cerebro sano

El cerebro necesita una alimentación equilibrada para funcionar bien.
Así que para pensar, memorizar, recordar, etc., consuma alimentos que contengan los nutrientes que su mente necesita para estar despierta. Recuerde que existen vitaminas y minerales que intervienen directamente en la concentración, la memoria, el rendimiento intelectual y el estado de ánimo. Si el cuerpo carece de ellos, será mucho más difícil que su cerebro rinda al máximo.

1 No se salte el desayuno porque se le puede bajar la glucosa y eso afectará su rendimiento. Recuerde que pasó entre 10 y 12 horas en ayuno durante la noche y si no prueba alimentos en la mañana se sentirá apático, decaído y hasta se dormirá en el trabajo.

2 Evite comer demasiado en la noche, peor aún si son alimentos con mucha grasa porque obligará a sus estómago a trabajar más de la cuenta y al siguiente día se sentirá cansado. Otra probabilidad es que tenga dolencias estomacales y eso le impedirá laborar bien durante el día.

3 En época de estrés consuma muchas  verduras y frutas porque aportan potasio, magnesio, ácido fólico y fibra (entre otras funciones, ayuda a regular el tránsito intestinal). Se sentirá bien, estudiará mejor y rendirá en todo.

4 En las tardes o mientras trabaja no consuma golosinas como dulces, pastas, galletas o comida rápida, esto le dará energía pero también muchas libras demás. Es mejor que para el cerebro coma habas, nueces y maní. Tome yogur, queso fresco, carne blanca con verduras, huevo. Otra opción es comer frutas y tomar zumos naturales.

5 Si los nervios le han hecho perder el apetito, elabore platos más nutritivos: añada clara de huevo cocinada y rallada, queso o leche a los platos que pueda; elabore ensaladas con frutas y mézclelos con nueces; dele jamón, queso, atún y sardina y para beber prefiera el yogur, porque son alimentos más nutritivos.

6 El consumo excesivo de bebidas excitantes como el café, las gaseosas y otras bebidas estimulantes comerciales mantienen la mente despierta pero no aumentan la concentración ni la memoria. Los zumos naturales de frutas mezclados con apio o alfalfa, el agua o las infusiones son una opción más saludable y nutritiva, al igual que es recomendable el té verde.

7 No se olvide que la única forma de rendir al máximo es mantener el cuerpo y la mente bien descansados. Para ello, es necesario dormir un mínimo de 8 horas. En caso de dificultad para conciliar el sueño recurra a infusiones relajantes (azahar, hierbaluisa, melisa, espino blanco, verbena, tila, etc.) o un vaso de leche caliente con miel de abeja antes de acostarse.

8 No está justificado realizar dietas sin criterio, ya que pueden provocar mareos o anemia, cansancio, irritabilidad, alteraciones en el sueño, depresión etc.; repercutiendo negativamente sobre la salud y la capacidad intelectual.

9 En esta época es bastante frecuente la necesidad de suplementos de vitaminas y minerales además de una alimentación bien equilibrada, que incluya alimentos de todos los grupos consumidos a diario, cubriendo todas las necesidades de energía y nutrientes.

10 Una dieta inadecuada sumada a las crisis de ansiedad puede hacer que tenga problemas de sobrepeso o peor aún que desarrollen bulimia o anorexia.

......................................................................................................................................................................

Una buena alimentación mejora la productividad en el trabajo

http://www.expansionyempleo.com/2007/06/18/desarrollo_de_carrera/1006892.html
por Ana Colmenarejo / Madrid

Los buenos hábitos alimenticios favorecen el rendimiento durante la jornada laboral.

Los expertos recomiendan hacer un buen desayuno y en la medida de lo posible optar por la comida casera. Según la OMS, la alimentación es, después del tabaco, el segundo factor de riesgo cardiovascular.

Hipócrates dijo "que los alimentos sean tu mejor medicina" y los expertos hoy aseguran que de cómo nos sentemos a la mesa dependerá nuestra calidad de vida y la cantidad de años que cumplamos. Y, por supuesto, el rendimiento diario en el trabajo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alimentación es, después del tabaco, el segundo factor de riesgo cardiovascular. Existen estudios que aseguran que el treinta por ciento de los casos de cáncer de colon, estómago y mama están relacionados con los malos hábitos alimenticios.

Consejos



Según Clotilde Vázquez, jefe de sección de nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, "las jornadas laborales muy intensas, los largos desplazamientos del trabajo a casa o, simplemente, no saber cocinar, hacen que cada vez comamos de forma menos equilibrados y estemos más apartados de la saludable dieta mediterránea. En definitiva, nos alimentamos peor".

Los errores en la alimentación comienzan al levantarnos:

"Las prisas nos llevan a comer poco en la primera parte del día, que es cuando tenemos que estar alerta y rendir más. Desayunar mal y sustituir la comida por un tentempié hace que durante horas estemos subalimentados".
Para almorzar, se recomienda un plato único, que debe tener fibra, hidratos de carbono y proteínas. La cena, ligera: una ensalada abundante para quedar saciados con pocas calorías. A media mañana, y para merendar se puede tomar un poco de fruta.

Una de las consecuencias más comunes de una mala alimentación es la obesidad:
"Los ejecutivos, por ejemplo, no suelen tener exceso de peso, pero sí cierta barriguita consecuencia del sedentarismo, del estrés crónico y de comer fuera de casa. La grasa aumenta los niveles de colesterol, de ácido úrico y de glucosa. Se desarrolla un síndrome metabólico que implica un incremento del peligro de sufrir un infarto cardiaco o un ataque cerebral", explica Vázquez.

.....................................................................................................................................................................
WWW.HOMEODERMA.INFO