1.6.10

Alimentos para el sistema nervioso

Prácticamente en todos los alimentos encontraremos materias primas que son importantes en la formación del tejido cerebral, pero determinadas facultades mentales requieren mayor cantidad de ciertos nutrientes para su restauración.

Un ejemplo lo tenemos en las facultades mentales que utilizamos para el amor, la veneración y otros sentimientos similares a los que favorece el fósforo de las manzanas y otras frutas.

Los mejores alimentos para el cerebro son aquellos que contienen silicio, el cual se haya en:

Té de cebada
Té de cola de caballo
Té de paja de avena
Té de salvado
y es muy interesante el

Té de Guaraná

El guaraná se puede emplear desde distintas perspectivas: como tónico estimulante contra la fatiga, el estrés, las depresiones, como regulador del tránsito intestinal para combatir diarreas, estreñimiento, meteorismo…; como remedio natural frente a jaquecas, arterioesclerosis o casos de impotencia; e incluso como complemento alimenticio ante estados carenciales o períodos de convalecencia.

Así mismo es también importante el fosfato el cual encontramos en:

Harina de maíz integral
Quesos
Productos lácteos

El fósforo puede ser de origen animal o vegetal. El de origen animal es necesario para las energías cerebrales y nerviosas, mientras que el fósforo de origen vegetal contribuye principalmente a la formación de órganos y huesos. Se encuentra principalmente en el pescado, siendo una buena fuente de fósforo un caldo de pescado o pescado fresco. 

Si se quiere tener una buena estructura cerebral y nerviosa, se deben ingerir aminoácidos y éstos se encuentran en cantidades suficientes en alimentos de origen animal y vegetal, carnes, leche, huevos y soja.

Manganeso: sumamente efectivo para los centros de la memoria.
Se encuentra principalmente en las avellanas y frutas secas.

Cuando existe demasiado calor en el cerebro o demasiada congestión en alguna parte cerebral un buen remedio consiste en tomar jugo de uva y el suero de leche con jugo de limón..

Bebida de Hierbas para  el sistema nervioso. necesitaremos:

pimpinela.............10g
Cedrón.................10g
Valeriana.............10g

Hervir todo en 1 litros de agua a fuego lento durante 10 minutos.
Dejar un reposo de 5 minutos, colar y beber hasta 3 vasos por día.

Para mejorar la memoria:

Ingerir alimentos que contengan sodio y manganeso
Suplementos con complejo de vitamina B
zumos de zanahoria, apio, ciruela pasa
granos de trigo integral
Infusión de romero y salvia
té de guaraná
Coma nueces y pasas.
observe una nuez partida y vera que su interior es similar a un cerebro en aspecto, pero lo más importante es que existe un aminoácido muy importante para la memoria que solo se halla en las nueces y las pasas
Ejercicios en la tabla inclinada

No olvidemos que:


Una mente rápida y alerta necesita fósforo, calcio y silicio.  Un trabajo mental excesivo requiere selenio
Los alimentos que contienen fósforo y azufre mejoran la capacidad para tomar decisiones
Por otro lado las personas aquejadas de histeria o llanto general acusan una deficiencia de hierro
Los problemas de habla indican una deficiencia de yodo
Los problemas hepáticos pueden dar congestión cerebral y muchas veces se manifiesta en forma de ataque hipertensivo o de migraña.

Plantas estimulantes de la circulación cerebral:

café, coca, efedra, eléboro verde, eleuterococo, escutelaria común, galega, Ginkgo, ginseng, graciola, guaraná, guayusa, ignacia, jaborandi, Jacaranda, kola, levístico, mate, palo blanco, sumbulustilago, yoco.

Datos para un Cerebro sano

El cerebro necesita una alimentación equilibrada para funcionar bien.
Así que para pensar, memorizar, recordar, etc., consuma alimentos que contengan los nutrientes que su mente necesita para estar despierta. Recuerde que existen vitaminas y minerales que intervienen directamente en la concentración, la memoria, el rendimiento intelectual y el estado de ánimo. Si el cuerpo carece de ellos, será mucho más difícil que su cerebro rinda al máximo.

1 No se salte el desayuno porque se le puede bajar la glucosa y eso afectará su rendimiento. Recuerde que pasó entre 10 y 12 horas en ayuno durante la noche y si no prueba alimentos en la mañana se sentirá apático, decaído y hasta se dormirá en el trabajo.

2 Evite comer demasiado en la noche, peor aún si son alimentos con mucha grasa porque obligará a sus estómago a trabajar más de la cuenta y al siguiente día se sentirá cansado. Otra probabilidad es que tenga dolencias estomacales y eso le impedirá laborar bien durante el día.

3 En época de estrés consuma muchas  verduras y frutas porque aportan potasio, magnesio, ácido fólico y fibra (entre otras funciones, ayuda a regular el tránsito intestinal). Se sentirá bien, estudiará mejor y rendirá en todo.

4 En las tardes o mientras trabaja no consuma golosinas como dulces, pastas, galletas o comida rápida, esto le dará energía pero también muchas libras demás. Es mejor que para el cerebro coma habas, nueces y maní. Tome yogur, queso fresco, carne blanca con verduras, huevo. Otra opción es comer frutas y tomar zumos naturales.

5 Si los nervios le han hecho perder el apetito, elabore platos más nutritivos: añada clara de huevo cocinada y rallada, queso o leche a los platos que pueda; elabore ensaladas con frutas y mézclelos con nueces; dele jamón, queso, atún y sardina y para beber prefiera el yogur, porque son alimentos más nutritivos.

6 El consumo excesivo de bebidas excitantes como el café, las gaseosas y otras bebidas estimulantes comerciales mantienen la mente despierta pero no aumentan la concentración ni la memoria. Los zumos naturales de frutas mezclados con apio o alfalfa, el agua o las infusiones son una opción más saludable y nutritiva, al igual que es recomendable el té verde.

7 No se olvide que la única forma de rendir al máximo es mantener el cuerpo y la mente bien descansados. Para ello, es necesario dormir un mínimo de 8 horas. En caso de dificultad para conciliar el sueño recurra a infusiones relajantes (azahar, hierbaluisa, melisa, espino blanco, verbena, tila, etc.) o un vaso de leche caliente con miel de abeja antes de acostarse.

8 No está justificado realizar dietas sin criterio, ya que pueden provocar mareos o anemia, cansancio, irritabilidad, alteraciones en el sueño, depresión etc.; repercutiendo negativamente sobre la salud y la capacidad intelectual.

9 En esta época es bastante frecuente la necesidad de suplementos de vitaminas y minerales además de una alimentación bien equilibrada, que incluya alimentos de todos los grupos consumidos a diario, cubriendo todas las necesidades de energía y nutrientes.

10 Una dieta inadecuada sumada a las crisis de ansiedad puede hacer que tenga problemas de sobrepeso o peor aún que desarrollen bulimia o anorexia.

......................................................................................................................................................................